
En ese sentido, el senador independiente Carlos Bianchi afirmó que “con esto estamos haciendo historia. Hacemos algo inédito que apunta a tener una propuesta, esto no había ocurrido antes. Con los demás senadores vamos a recibir a organizaciones, dirigentes del sector público, trabajadores de ENAP, organizaciones sociales y con todas esas opiniones podremos hacer una sólida presentación para mejorar los instrumentos que tenemos en la región y de esta manera intentar consensuar con el gobierno mejores o mayores beneficios a través de los instrumentos que tenemos como el ex 889, el DFL-15 o la Ley Austral”.
El legislador destaca que el Presidente Sebastián Piñera mencionó en su mensaje del 21 de Mayo que revisará el tema tributario de las zonas extremas, pero que el Ejecutivo carece de una propuesta. “Lamento que al día de hoy no haya una propuesta distinta a la que nosotros tenemos. En ese sentido, llevamos ventaja al haber iniciado hace un tiempo. De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, me mencionó que iban a acoger nuestras propuestas para comenzar a trabajar sobre ellas. Eso sí, no basta con la renovación, basta con el perfeccionamiento de eso y nuestra propuesta va hacia allá”.
El senador independiente destaca que parlamentarios de otras zonas vengan a la región, dado que eso evitará que se realicen propuestas similares para el extremo norte y la zona sur. “La gran diferencia de antes es que se hacían instrumentos iguales entre las zonas extremas, eso lo hemos cambiado, hemos hecho una presentación de la Patagonia chilena para los próximos años para esos instrumentos y que la zona norte del país haga su propia propuesta entendiendo que tenemos realidades geográficas y climatológicas absolutamente distintas”.
Además de sesionar hoy en la capital de Magallanes, los parlamentarios van a ir mañana a Tierra del Fuego para conocer in situ las industrias que están operando con estos instrumentos de excepción. “Estar ahí es otra muestra de descentralización verdadera”, afirma Bianchi.
El presidente de la comisión, senador Jaime Orpis, añade que “se están elaborando propuestas, Hay una serie de beneficios tributarios que están venciendo, que se establecieron hace muchos años y hay que replantear materias, junto a las potencialidades de las regiones, porque hay ‘cuellos de botella’. Hemos partido por Magallanes, ya se hizo una presentación de los senadores (Bianchi y Pedro Muñoz), pero queremos ver la visión de la comunidad, para ver su propuesta y conocer su opinión sobre el futuro de la región. Vamos a conversar con las organizaciones y elaborar una propuesta definitiva de parte de la comisión de zonas extremas”.