Buscan alternativas para evitar desmanes en próxima marcha contra Hid

General
24/05/2011 a las 08:20
Ayer continuaron las repercusiones de los violentos incidentes registrados el viernes pasado, en Santiago, luego de la marcha efectuada en rechazo del proyecto HidroAysén. Ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, presentó junto al intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, una querella criminal contra quienes resulten responsables de los desórdenes y la agresión a Carabineros durante la movilización, convocada por Acción Ecológica.
Esto, con el objetivo de que se investigue y sancione a los responsables de los delitos de lesiones, daños a la propiedad, desórdenes graves y alteración del orden público, durante los días viernes 20 y sábado 21. El Gobierno presentó querellas conjuntas en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Aysén.
La seguridad no dio abasto
Por su parte, el coordinador del movimiento Acción Ecológica, Luis Rendón, reconoció ayer que el grupo destinado a garantizar la seguridad de la marcha del pasado viernes no dio abasto contra la gran convocatoria lograda, que según datos oficiales, congregó a más de 40 mil personas que protestaron contra HidroAysén, en el centro de Santiago y que dejó diversos desmanes y un suboficial de Carabineros gravemente herido.
“Teníamos un grupo de seguridad, pero se nos hizo chico. Nuevamente las expectativas que teníamos sobre presencia de personas fueron sobrepasadas y, por lo tanto, esta semana vamos a buscar incrementar el grupo de voluntarios que puedan cumplir labores de seguridad”, consigna Rendón a La Tercera.
Por otro lado, Rendón desestimó que la marcha programada en contra de HidroAysén para este viernes 27 de mayo se realice en el Parque O’Higgins y no desde Plaza Italia, como se han efectuado en las dos últimas jornadas y como propuso el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría.
En entrevista con La Tercera, el intendente de Santiago advirtió que su repartición no autorizará la protesta programada en las mismas condiciones de la del viernes pasado, abriendo la posibilidad de que la manifestación se realice en el Parque O’Higgins y de día.
“No es una alternativa en este momento. Vamos a informar mañana (hoy) de nuestra marcha al intendente, conforme a lo que establece la normativa vigente y esperaremos la resolución formal”, dijo Rendón.
Según el dirigente, “nuestro objetivo es emplazar al poder político, y el poder político tiene su sede en el Palacio de La Moneda”, por lo que desestiman marchar por el Parque O’Higgins.
“La semana pasada lo hicimos con 60 mil personas, y de esas la inmensa mayoría fue, se expresó y se retiró pacíficamente. De acuerdo a cálculos de Carabineros, fueron 300 personas las que causaron los desmanes, aquellos hay que aislarlos y sobre ellos la fuerza pública tiene que cumplir su misión”, enfatizó. “Lo que está haciendo el intendente y el Gobierno, es tratar de acallar la expresión de la ciudadanía y eso no lo vamos a permitir”, añadió.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD