Las fragatas de la armada estadounidense USS Boone (FFG 28) y USS Thach (FFG 43) zarparon el 24 de mayo desde el muelle Santos Mardones de la ciudad de Punta Arenas; entre el 20 y el 24 de mayo ambas fragatas realizaron diversas actividades. Es así como el lunes 23 de mayo ambos buques pudieron ser visitados por los medios de comunicación. El 21 de mayo, las dotaciones participaron en el Te Deum por el “Día de las Glorias Navales” e hicieron entrega de una ofrenda floral al monumento al Comandante Arturo Prat, ubicado en la plaza “Arturo Prat”.
El viernes 20 de mayo, junto a personal de la Armada de Chile, las dotaciones de dichos buques realizaron trabajos comunitarios en el Colegio Río Seco, ubicado en el KM 13,5 Norte. Las labores comprendieron pintura de salas de clases, sala de profesores y del gimnasio, así como reparaciones eléctricas.
Cabe señalar que las Fragatas estadounidenses llegaron a la ciudad para integrarse más adelante a los ejercicios navales Unitas 2011 que este año se realizarán en Chile.
Tras su paso por Punta Arenas, las fragatas Boone y Thach continuarán viaje a Puerto Montt donde recalarán el 30 de mayo, para posteriormente visitar Talcahuano.
Los dos buques estadounidenses recalarán en Valparaíso el 24 de junio para integrarse a la fase del Pacífico Sur del ejercicio naval internacional UNITAS 2011 que este año se efectuará entre Valparaíso y Coquimbo hasta el 9 de julio.
Unitas, es un ejercicio internacional de unidades navales que data de los años 60, constituyéndose en una de las actividades de este tipo más antiguas del mundo. A la vez, permite la interacción de Armadas de diversos países de América y Europa, estrechar lazos profesionales, intercambiar experiencias operativas y desarrollar la interoperatividad entre sus unidades navales.
