Bajo el lema “Previene y prepárate para este invierno”, la Oficina Nacional de Emergencia Región de Magallanes y la Gobernación Provincial de Última Esperanza difundieron un instructivo que dispone medidas y procedimientos de prevención y preparación ante la próxima temporada invernal. El gobernador Max Salas junto a Rodrigo Santana, conversaron con vecinos de la comuna de Natales, al mediodía de este jueves mientras transitaban por el centro de la ciudad, recomendándoles medidas de autocuidado, y la preparación adecuada que deben tener las viviendas para enfrentar el clima de zona austral, ya que presenta los mayores riesgos por temporales de lluvia, vientos, nevadas y escarcha.“Hoy hemos estado con la comunidad para sensibilizar respecto de lo que significa la proximidad de la campaña invernal. Tenemos que estar preparados para el invierno, tenemos que prevenir los accidentes, que muchas veces son totalmente lamentables y eran todos prevenibles”, dijo Salas.
En la actividad distribuyeron un folleto para motivar a la ciudadanía e informarla acerca de cómo enfrentar de mejor manera el invierno que se aproxima, “es muy didáctico y lo hemos estado entregando, y básicamente son recomendaciones para todos nosotros, para que en definitiva podamos enfrentar esta temporada de invierno de mejor manera”.
Por su parte, Rodrigo Santana, colocando énfasis en las medidas preventivas y de autocuidado que ayudan a disminuir los efectos del clima invernal, señaló que esta campaña consta de 4 ejes centrales.
“Debemos estar prevenidos con la comunidad, asociados los riegos que puede enfrentar cada junta de vecinos, particularmente mi vivienda, las dueñas de casa también tienen que preocuparse de ciertas recomendaciones, de ver las canaletas, los sumideros de agua, proteger los medidores de agua, y además de prevenir enfermedades”, enfatizó.
Agregó que es muy importante que los automovilistas consideren todas las medidas de seguridad al conducir, “las mayores recurrencias de emergencias son los accidentes carreteros, que la gente se confía mucho, no usa los elementos adecuados, y la pérdida de confianza ocasiona los accidentes”.
Cabe señalar que las principales recomendaciones ciudadanas para este invierno son:
* Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo.
* Evitar cambios bruscos de temperatura.
* Revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda. Revisar cañerías.
* Especial atención con los sistemas de calefacción.
* Mantener a los niños alejados de estufas.
* No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.
* Manejar con precaución.
