Autoridades firmaron “Cheque en garantía” por derechos de los niños

General
26/05/2011 a las 20:42
Por primera vez, desde que se lanzó la campaña contra la explotación sexual comercial de menores en 2006, la Región de Magallanes, representada por diversas autoridades e instituciones del ámbito gubernamental, político y público, se unen transversalmente en torno al compromiso permanente por resguardar los derechos de los niños.
Esta mañana fue un día especial para todos los menores de la región. Esto porque en una suerte de “dualidad virtuosa” se sellaba una etapa con un importante compromiso que, por una parte da inicio y por otra fortalece, el trabajo conjunto, integral y transversal de diversos actores sociales en torno a la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial y el trabajo infantil.

“CHEQUE EN GARANTÍA”
En una ceremonia efectuada en el Edificio de los Servicios Públicos, se concretaba este fundamental compromiso al cual adhirieron entre otros, las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, de Educación, Salud, la Intendencia, Sernatur, la Cormupa, Sename y la PDI.
En la oportunidad la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, destacó el ánimo y voluntad de las autoridades presentes para suscribir este compromiso con los niños de la región. “Con la firma de este documento quiero simbolizar el compromiso que hemos suscrito. Hoy estamos aquí para firmar una garantía, un gran ‘cheque en garantía’ para la protección de nuestros niños, quienes desde ahora tienen el derecho de cobrarlo y, todas las autoridades e instituciones presentes y firmantes, somos los llamados a cubrirlo. Sin embargo, este no es un cheque al día ni a fecha. Es un cheque en blanco con una sola particularidad: está a nombre de todos los niños, niñas y adolescentes magallánicos de hoy y siempre. Esa es la promesa de nuestro Ministerio y la vamos a cumplir”, dijo Amar, quien además agradeció la presencia de los medios de comunicación por su invaluable labor en la cobertura de estas instancias.
Pese a no estar presente por motivos de agenda, el Intendente Arturo Storaker no quiso marginarse de tan relevante acto, dejando firmado el documento con anterioridad. Además, envió un mensaje donde señaló que “este compromiso es especialmente importante, porque el cuidado de nuestros niños es fundamental, ya que son la base de la sociedad que queremos construir. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado de esta materia, sin embargo, sabemos que ningún esfuerzo aislado para asegurar el respeto de los derechos de los menores será suficiente, por eso me alegro que se haya creado esta instancia y que todos estemos unidos y conscientes de que debemos poner como prioridad la atención y el cuidado de nuestros niños y niñas, en toda la dimensión que ello significa”, expresó.
Por su parte, el alcalde la Punta Arenas, Vladimiro Mimica, coincidió con la Seremi Amar en cuanto a que todos deben trabajar –desde sus esferas particulares de acción- por ver a los niños educarse sanos e íntegros. “Así es, este cheque simbólico que hemos firmado deber ser un cheque con fondos; que los niños no se sientan defraudados en lo que se ha comprometido. Esta tarea no sólo es de las autoridades convocadas, sino de toda la comunidad, por lo que espero que todo el trabajo realizado nos haya concientizado frente a esta tarea que no tiene fronteras y donde nos necesitamos todos”, afirmó el edil.
Contenta con el avance y transversalidad logrado en esta iniciativa liderada por la Secretaría del Trabajo y la Cormupa, se mostró la Directora Regional de Sename, Carla Saldivia, quien también se sumó con su firma para seguir aportando como servicio a los niños magallánicos. “Nosotros tenemos un trabajo que está enmarcado dentro del plan de seguridad regional que nos impulsa a trabajar día a día en el buen trato a nuestros niños. Una de las características de esto tiene que ver con el prevenir y erradicar tanto el trabajo infantil como la explotación sexual comercial de menores. En este sentido es que estamos muy comprometidos con esta labor y todas las aristas que ello implica”, puntualizó Saldivia.

“HEMOS HECHO HISTORIA”
Según Mario Miranda, Director del Programa de Intervención Especializada, (PIE Magallanes), dependiente de Sename, la actividad de hoy “se puede calificar como un verdadero hito para la región en materia de prevención, erradicación y difusión de la temática que en esta oportunidad une a una serie de instituciones y actores sociales procedentes de distintos ámbitos y sectores porque “esta es la primera vez que en Magallanes se culmina y a la vez se inician acciones intersectoriales en la campaña ‘No hay excusas’ y con ello se sientan las bases para llevar adelante un trabajo concreto que invita a sumarse a más personas y organismos para participar activamente. Estoy muy contento por esto y porque además creo que hoy hemos hecho historia. Desde el 2006 que Chile participaba y Magallanes no había hecho nada. Ahora gracias al trabajo mancomunado de varias instituciones se ha logrado decir presente y siento que eso es muy relevante a nivel regional”, enfatizó Miranda.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD