Ciudadanía exige precio preferencial de combustible para Magallanes

General
26/05/2011 a las 22:12
Debido a las constantes alzas que han sufrido los combustibles en el país, los puntarenenses expresan su molestia de que en Magallanes se pague uno de los precios más altos del territorio nacional. Muchos de ellos no entienden el por qué si la producción es regional, se pagan valores más elevados que en Santiago.
La mayoría concuerda en que debería existir una bonificación para la región.
Hoy las bencinas de 93 y 97 octanos suben en todo el país según el informe de precios entregado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), indicando que las variaciones de precios serán de $ 1 en el caso de las de 93 y de $ 3 en la de 97 octanos, en tanto las parafinas sufrirán un alza también de $ 3.
Si bien, en esta ocasión el alza no es considerable, si afecta que durante el año se hallan registrado 13 alzas, alcanzando un incremento de 113 pesos en la de 97 y 100 pesos en la de 93 octanos, sólo en lo que va del año.
Daniel Canales señala: “Yo no tengo vehículo, la verdad que con el precio de la bencina, contar con uno es muy caro, pero hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que si suben los combustibles, en nuestra zona, donde el transporte por tierra de mercadería en camiones es vital, tarde o temprano va a repercutir en el bolsillo de los que incluso no manejamos, y lo peor de todo es que el gobierno no hace nada, debería imponer una tarifa diferenciada para la región”.
Jenny Sepúlveda: “Con el alza del combustible se vuelve cada vez más costoso sacar el auto, y el gobierno debería entregar algún apoyo monetario, especialmente a la gente del sur que estamos más abandonados, y si sube el combustible sube todo el costo de la vida”.
Olga Cárcamo, en tanto, señala: “Ahora sale más barato andar en micro que en auto, mi marido maneja camión de reparto, y cada vez se gana menos, y resulta que sube diez pesos y bajan cinco, creen que la gente es tonta, en vez de preocuparse de tanta farándula el gobierno debería dejar fijo el precio, y si sube o baje siempre igual, así si es que baja ganan, recuperando lo que pierdan cuando suba”.
Por otra parte: “No me cabe en la cabeza que si de acá se saca el petróleo, el valor de los combustibles sea mayor en Punta Arenas que en Santiago. El Estado debería subsidiar a Magallanes, ya que estamos sumamente aislados, y el sólo transporte del combustible hace que se disparen los precios” señala Enrique King.
Por su parte, José Tenorio comenta: “Estamos en una zona que tenemos que ‘pagar el pato’ por todo el centralismo, y nos toca asumir el costo de los demás, y el gobierno actualmente ha hecho bien poco, debería subvencionar al igual que en Argentina”.
A su vez, Graciela Moreno concuerda con el subsidio, pero no sólo para la región: “El alza de las bencinas afecta a todo Chile, no sólo a Magallanes, pero si es necesario que el Gobierno vuelva a utilizar el fondo de estabilización del petróleo o algo similar, sino se van a disparar los precios de la locomoción, imagínese, nos van a subir el gas, que acá todo funciona con gas y ahora suben los combustibles, es para no creer”.
Osvaldo Ojeda indica: “Lo que tendrían que hacer las autoridades es establecer beneficio para esta zona extrema, y da mucha rabia que en el discurso del Presidente (Sebastián) Piñera no se habló nada de la región, se nota que no valoran la región, esperemos que de a poco se coloquen las pilas”.
Catherine Araneda: “Hay que ser honestos, por más que ‘pataliemos’ y gritemos no nos pescan, lo del gas es una muestra de que podemos paralizar la región y aun así nos hacen lesos dándonos confites para entretenernos y no darnos reales soluciones”.
Héctor Santana molesto indica: “Es lamentable que la mayoría de la gente no sepa que el Estado podría fácilmente determinar fijar el costo de los combustible, imponiendo reglas de mercado; sin embargo, no lo hace porque prefieren favorecer al empresariado, sin considerar que es la gente la más afectada, la que elige a los políticos. Deberían ponerse la mano en el corazón y darse cuenta como están perjudicando al pueblo con su forma de actuar”.
Erwin Romero señala: “Esto ya parece comedia, uno se da cuenta de que no se respeta todo lo dicho anteriormente y nunca se respeta lo que se promete, en todo caso es bien poco lo que puede hacer el gobierno regional, ya que todas estas decisiones son de tipo centralista, y ahí sólo quedaría cambiar la cabeza, que es Piñera”.
Humberto Jara: “Esto es algo que a todos nos afecta, desde los locales comerciales hasta el transporte, las variaciones de precios a todos nos complican. En todo caso, está bien difícil que se pueda conseguir algo, con tantas tragedias, terremotos y la situación del país no se presta para pedir desembolsos del Estado”.
María Isabel Pérez, dueña de casa, opina: “No es bueno, suben los pasajes, todo en realidad, y pienso que el Estado debería tratar de que no suba el precio, compensando con una subvención obtenida de otros productos que no sean de primera necesidad, o más fácilmente, deberían subir los sueldos”.
Finalmente, Hernán López instó al gobierno a tomar medidas en el asunto, de la manera más común y corriente: “Yo invito al señor Piñera a que venga y se pegue un ‘porrazo’ en la escarcha, va a saber por qué para nosotros es tan necesario contar con vehículo, incluso con nieve y escarcha, que es cuando más combustible se gasta”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD