La querella del alcalde de Punta Arenas en contra de concejal

General
29/05/2011 a las 13:56
Vladimiro Mimíca determinó realizar acciones legales como persona natural en contra del concejal Roberto Sahr Domian, por el delito de injurias graves a su persona, luego de las declaraciones que el edil manifestó a Diario El Pingüino los días 20 y 22 de mayo. De esta forma, como quedó dispuesto por la acción judicial patrocinada por el abogado Hermes Hein, Sahr deberá asistir a declarar al Juzgado de Garantía el 29 de junio próximo para poder probar la calidad de sus dichos.

Una drástica decisión tuvo que tomar el alcalde Vladimiro Mimica a la llegada de su viaje a Chiloé el domingo 22 de mayo, porque el revuelo público que se había generado por la polémica parrilla de artistas en las bases técnicas de licitación de la producción del Festival Folklórico en la Patagonia 2011, había instalado serias dudas en algunos concejales, las mismas productoras que estaban dispuestas a participar y la comunidad general en torno a las disposiciones del futuro contrato público.
Y es que a parte de determinar dejar sin efecto el documento publicado en el sistema para elaborar otro en conjunto con los demás miembros del Concejo y los funcionarios presentes en la cita de urgencia que se llevó a cabo el lunes 23, Mimica decidió querellarse contra el concejal Roberto Sahr por sus dichos a Diario El Pingüino, donde el edil cuestionó con palabras, a juicio del alcalde, injuriosas, este nuevo proceso de licitación; anuncio que dio a conocer al día siguiente cuando, en conferencia de prensa, se emitieron las declaraciones públicas respecto a la controversial situación.
“Creo que esto ha enrarecido el ambiente, se ha, permítanme el término, ‘emporcado’, se han lanzado acusaciones realmente lamentables, algunas de las cuales me llevarán también a tomar algunas decisiones de orden legal, vamos a llegar a los tribunales porque aquí lo único que quiero definitivamente despejar es lo que se habla de corrupción, como se ha dicho, ‘arreglo de bigotes’ como lo ha dicho el concejal Roberto Sahr y esto queda claramente demostrado al bajar la licitación”, señaló el edil en la ocasión.
Por ello, tal como lo había adelantado, el jueves 26 concurrió al Juzgado de Garantía de Punta Arenas su abogado patrocinante Hermes Hein, quien interpuso una querella por el delito de injurias graves en su contra y en calidad de concejal; acción judicial que presentó según aclaró ayer el jurista, “como persona natural y ciudadano que se sintió dañado en su honor”, tras las palabras del edil.
Según consigna el informe judicial, el contexto que originó “los descargos públicos y las injurias del querellado” es el llamado a licitación pública del contrato “Concesión del Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios de la Comuna de Punta Arenas”, donde se le rechazó la adjudicación, por mayoría de las votaciones, a la empresa Mancilla y Asencio Ltda., voto en el que incurrió, incluso de manera desfavorable el concejal Sahr.
De esta forma, posteriormente se hace alusión: “En efecto, el querellado excediéndose de sus facultades fiscalizadoras y de control como concejal de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, se ha permitido a través de la prensa local, específicamente en la entrevista de prensa publicada en el Diario El Pingüino de fecha 22 de mayo de 2011, atribuirme sin fundamento alguno, un comportamiento corrupto, contrario a la decencia y la probidad que debe observar todo funcionario público en el ejercicio de sus funciones, en particular en mi desempeño como alcalde la comuna”.
Es así como se especifican las palabras textuales que utilizó Sahr en contra de Mimica como la que refiere al “ardid” para posteriormente entregar el contrato a Servitrans, y el “arreglo de bigotito” como denunció por las bases del certamen folklórico.
Esto, a juicio del abogado Hein es una demostración de que el concejal “le atribuye una maquinación fraudulenta” a Mimica, dichos que debe comprobar ante tribunales.
Posteriormente explica que la querella fue presentada como ciudadano común y no alcalde, porque las injurias son contra en el honor de la persona y no el cargo, siguiendo el procedimiento sobre la calidad de concejal de Sahr para que tenga la posibilidad de probar la veracidad de sus dichos, “de lo contrario, no tendría oportunidad de descargos”, indicó Hein.
Es así como, en el proceso judicial ya quedó establecida la fecha para que Sahr concurra al Tribunal a declarar acordándose para el miércoles 29 de junio a las 10.00 horas. En la ocasión Mimica y Sahr ppodrán pasar por la audiencia previa de conciliación, donde ambos pueden llegar a un consenso y frenar el juicio propiamente tal. El resultado sería disculpas públicas por parte del concejal.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD