“El señor Boccazzi se está extralimitando en sus declaraciones”

General
29/05/2011 a las 18:25
La autoridad regional defendió su gestión ante los constantes ataques que acusó recibir de parte del concejal Emilio Boccazzi (PPD) y enumeró los proyectos concretados por su cartera durante su período. Los últimos días el seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, ha debido enfrentar las críticas a su gestión provenientes del concejal PPD por Punta Arenas y ex funcionario de esa repartición estatal, Emilio Boccazzi. El edil acusa incumplimiento por parte de la Seremi en el convenio que se firmó con la Municipalidad de Punta Arenas para rediseñar el Parque Avenida Bulnes, situación que Matheson desmintió.
“Siempre he querido mantener la cordialidad y las buenas relaciones con las personas y por supuesto con todas las autoridades, pero pienso que el señor Boccazzi se está extralimitando en sus declaraciones -erráticas por lo demás- no contribuyendo en absoluto a mantener un ambiente de armonía que propenda al desarrollo de Punta Arenas y al bienestar de sus habitantes. Referente al convenio del que hace alusión y que tenía una duración de seis meses, puedo manifestar que efectivamente tuvo retrasos, y que ellos se debieron por una parte, a que la municipalidad demoró un mes y medio en transferir los fondos a la Seremi, retrasando un mes más el concurso para la contratación de los profesionales que realizaron un trabajo acabado de topografía, requisito indispensable para efectuar un diseño que se ajuste a las dimensiones y características del terreno, y por otra parte, no se ha podido continuar con el diseño porque no corresponde hacer uso de recursos de un Convenio que está vencido”, dijo.
Respecto del mismo tema, Matheson manifestó haber entregado las rendiciones de cuentas: “Las rendiciones de cuentas de los trabajos realizados hasta el momento están en poder de la municipalidad, acá no hay nada turbio, como lo quiere hacer parecer el señor Boccazzi y además puedo manifestar que con fecha 25 de marzo de este año, se ofició al municipio solicitando un pronunciamiento acerca de la posibilidad de renovar el convenio, con el propósito de terminar el diseño, pero después de transcurridos dos meses aún no obtenemos respuesta”, asegura.
Mala gestión
Un tema que incomoda a Matheson es que se le imputa realizar una mala gestión a cargo de la seremi. Para enfrentar esa acusación, el secretario regional ministerial enumera los proyectos que llevan a cabo.
“La comunidad puede estar tranquila, ya que una demostración de buena gestión es el hecho, por ejemplo, que transcurrido un año desde que asumiera el actual Gobierno, se ha dado solución a problemas como el del Loteo El Ovejero, cuyos vecinos tuvieron que esperar 16 años para que se resolviera su situación, como también que en octubre de 2010 se obtuvieron recursos para la pavimentación de seis calles de vialidad intermedia, entre las que se cuentan cuatro calles en Puerto Natales, una en Porvenir y Pablo de Rokha en Punta Arenas, obra que ya fue entregada a la comunidad. También se entregaron 500.000 UF en subsidios habitacionales a pesar de que, a inicios del 2010, antes del terremoto que afectara al país, la región disponía solo de 347.000 UF para este fin. Podemos mencionar además, que en el segundo semestre de este año se dará inicio a la construcción y pavimentación de ocho calles de vialidad intermedia y dos avenidas, como son Martínez de Aldunate, de Pedro Aguirre Cerda hacia el sur, y Manantiales, la que considera doble pista en ambos sentidos. En el ámbito de espacios públicos se construyó la plaza de los colores y la plaza de los deportes en la población Simón Bolívar y se remodelará un tramo de la calle Bories y también el Cerro de la Cruz. Sumado a lo anterior, se está construyendo un gimnasio de 800 metros cuadrados en la Población Alfredo Lorca y estamos realizando numerosos diseños para la solución de aguas lluvia y la pavimentación de calles, siendo algunos de ellos los del Barrio Croata y Playa Norte, sector que fue postergado hasta que asumió el actual Gobierno. Asimismo en Río Seco, la calle Eusebio Pizarro, que sufre continuo deterioro en época de mal tiempo, prácticamente imposibilitando el acceso a las viviendas del lugar por un diseño de urbanización incompleto en un proyecto inmobiliario de vivienda social de años pasados”, afirmó.
Para reforzar el punto anterior, Matheson comentó los proyectos que su cartera tiene en carpeta: “Realizamos un catastro a nivel regional, de terrenos destinados a áreas verdes, equipamiento y calles sin pavimento, indicando el nivel de desarrollo y estado de cada uno de ellos y podemos decir que por lo menos en el primer aspecto, la situación es desastrosa. Basado en esto, escuchando a nuestros vecinos en distintos sectores poblacionales y porque queremos un Magallanes sin pobreza - entendiendo que la pobreza no sólo se supera con un mayor ingreso económico - hemos implementado en la Seremi un programa piloto, que pretende dar solución integral a las problemáticas que enfrentan los barrios más vulnerables de la ciudad de Punta Arenas, no tan solo en el aspecto urbano sino que también interactuando con otros servicios públicos, de tal forma que se pueda dar a mediano plazo, una solución a sus problemáticas sociales y de seguridad”.
Capacidad profesional
Otro de los temas a los que se refirió la autoridad es la anunciada remodelación de avenida Bulnes. “Quiero comunicar a todos los vecinos de Punta Arenas que el rediseño de avenida Bulnes será ejecutado, y esperamos que el concejal (Boccazzi) no manifieste una actitud tan negativa cuando se realicen las ponencias al Concejo Municipal, ya que una de sus misiones debe ser el propender al desarrollo y bienestar de la familia puntarenense”.
Matheson además se refirió a otros puntos que mencionó Boccazzi: “Referente a la ‘nula capacidad profesional’ que según Boccazzi tendría el Ministerio de Vivienda, pienso que la labor realizada, las obras en ejecución y por ejecutar dan muestras de lo equivocadas que están sus expresiones”.
“Vale la pena recordarle al señor Boccazzi y dar a conocer a la comunidad que mientras él fue funcionario del Serviu, en el año 2009, se cancelaron aproximadamente 26 millones de pesos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, por el diseño del proyecto ‘Construcción Diseño Parque Costanera de Puerto Natales’, que estaba a su cargo, y que nunca se terminó. Entonces podemos decir que se tiraron a la basura 26 millones de pesos. Esa es una gestión deficiente. En cambio durante la actual administración se ha ejecutado el diseño de la primera etapa de la Costanera de Puerto Natales en tres meses, un tiempo récord, y en menos de un mes se obtuvo en el Ministerio de Planificación la recomendación técnica para su construcción, esperando que en el segundo semestre se pueda dar inicio a las obras, mediante la obtención de un suplemento de mil setecientos millones de pesos en el presupuesto de la Secretaría Ministerial de Vivienda de esta región, lo que significa una nueva inyección de recursos para Magallanes y además es muestra de una excelente gestión a nivel regional y nacional, de todo el personal de esta Seremi”, agregó.
Uno de los anhelos de los vecinos del sector sur de Punta Arenas es contar con atención médica de urgencia cerca, lo cual no se ha concretado. “Podemos mencionar además que en reunión del 6 de abril de este año, ante numerosas juntas de vecinos del sector sur, a la que fui invitado por el Consejo de Desarrollo Local, el concejal (Boccazzi) se comprometió a gestionar en la Municipalidad de Punta Arenas, y que se entregará la semana siguiente en la Seremi de Bienes Nacionales, la documentación necesaria para la desafección de un 10% del área verde ubicada a un costado norte del Cesfam Damianovic, de tal forma que en el lugar se pueda construir el SAPU y SAMU para el sector sur de la ciudad. Hoy podemos decir que la gestión comprometida por el señor Boccazzi, aún no se concluye, llevando un mes y medio de atraso desde que fuera comprometida. Esto no tan sólo es una gestión deficiente, también es una señal de irresponsabilidad, porque retrasa un proyecto que beneficiará a los vecinos de todo el sector sur y sur poniente de la ciudad, en su mayoría de escasos recursos y con los cuales como Gobierno estamos fuertemente comprometidos”.
“Creo que es más importante en este momento recomendarle al señor concejal (Boccazzi), que dedique su tiempo a cooperar en la solución de los problemas que afectan realmente a la comuna de Punta Arenas y nuestra gente, como es el tema de la recolección de basura o el Festival Folklórico en la Patagonia, entre tantos otros, en lugar de intentar adquirir popularidad y vigencia distrayendo la atención de la población, mediante la baja artimaña de enlodar falsamente la imagen de los funcionarios públicos de esta Seremi, que en este año han tenido un desempeño eficiente, eficaz e irreprochable y que está demostrado con todas las actividades e iniciativas implementadas y las obras ejecutadas, en ejecución y por ejecutar”, concluyó Matheson.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD