
Sólo Aysén ($ 32.727) y Antofagasta ($ 30.616) superan lo cancelado por esta zona, que se ubica justo por debajo de las dos anteriores.
Más abajo figuran otras zonas Tarapacá ($ 23.573), Los Ríos ($ 22.573), Los Lagos ($ 22.034) y Arica y Parinacota ($ 20.456).
En contraste, las regiones que menos pagan por el vital elemento se ubican en el centro del país. En la Región Metropolitana, una cuenta puede costar $ 10.549 en la comuna de Maipú o $ 17.304 en el acomodado sector de Santa María de Manquehue. A su vez, en la Región de O’Higgins en una boleta promedio se cancela alrededor de $ 16.766.
De acuerdo a la información del matutino, el 94% de la gestión del mercado del agua potable es responsabilidad de privados. “Y tal como la electricidad, es un monopolio natural: un consumidor no puede elegir a quién le quiere comprar agua, sino que recibe la que hay en su comuna o región. Cada cinco años se realiza un proceso tarifario y la SISS aprueba o rechaza los planes de desarrollo e inversiones de las sanitarias. Los crecimientos autorizados tienen que ver, generalmente, con mejorar la tecnología para cumplir con las exigencias de calidad, lo que implicará un encarecimiento. Esa es la razón por la que en algunas zonas de Chile el agua es más cara que en otras”, cita la publicación.