
Este médico, que guarda los mejores recuerdos de su trabajo en Puerto Natales, es una persona muy estimada por la comunidad magallánica, algo que se reflejó cuando en julio del año 2009 fue elegido Ciudadano Ilustre, galardón que recibió el 21 de octubre para el Día de la Región.
De dilatada trayectoria como médico traumatólogo en la región de Magallanes, siempre presto a ayudar a los más necesitados, señala que “con la destinación de médicos especialistas para Puerto Natales las perspectivas se ven mucho mejor”. Como es el hecho de contar ahora con un médico anestesista, un cirujano y un pediatra, “porque esto da una tranquilidad bastante grande a la población natalina”.
Augusto Essmann
No deja de recordar y destacar la figura del cirujano Augusto Essmann Burgos, nombre que lleva el hospital de Puerto Natales y que, obviamente, espera que se mantenga en el tiempo.
En su libro, “De mediodía a medianoche”, el doctor Soto señala que lo conoció en 1964, “en el hospital viejo de Puerto Natales, establecimiento que sin duda fue el principal escenario de su generosa entrega profesional y de sus grandes éxitos como cirujano general”.