
En esta oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. María Isabel Iduya, junto a las profesionales Vivian Garay, encargada regional de Promoción y María Soledad González, encargada de la unidad de gestión de alimentación y nutrición, expusieron sobre el programa Elige Vivir Sano, su origen, objetivo, alcances y las acciones que se desarrollan en promoción de la salud en la región.
La Dra. María Isabel Iduya, explicó que esta iniciativa, liderada por la Primera Dama Cecilia Morel, surge como respuesta a los resultados de la última encuesta de salud realizada en el país, en donde se concluye que la población chilena se ha transformado en una sociedad sedentaria, que vive más cantidad de años, pero con un mayor número de patologías. Desde este diagnostico, Elige Vivir Sano busca desde la intersectorialidad, incentivar hábitos de vida saludables en toda la población a través de cuatro pilares fundamentales: alimentación sana, actividad física, vida en familia y contacto con la naturaleza.
La SEREMI de Salud destacó la importancia de este tipo de encuentros con dirigentes sociales, porque ellos son líderes en sus comunidades y son un importante medio de difusión entre sus pares. La autoridad de Salud explicó que el programa Elige Vivir Sano se gestó gracias a un trabajo conjunto de diferentes ministerios, servicios públicos y el sector privado, para ofrecer una gran variedad de iniciativas y posibilidades con enfoque promocional y preventivo, centrado en la familia como factor protector, la vida al aire libre, la actividad física y la alimentación saludable.
El SEREMI de Gobierno, Miguel Schweitzer, destacó que “Elige Vivir Sano es un programa muy importante que tiene por objetivo lograr una mejor calidad de vida en los chilenos, comiendo mejor, haciendo mas ejercicio, y por lo tanto, teniendo no solo una vida más larga, sino una vida mejor”.
Finalmente, las autoridades y los dirigentes sociales presentes mostraron su satisfacción con esta actividad, pues fue una instancia de acercamiento con la ciudadanía y se entregaron respuestas a sus inquietudes.