Apoyadas por el programa Creando Chile en Mi Barrio, dueñas de casa se perfeccionaron en la confección de piezas en arcilla. La próxima semana realizarán una exposición de sus trabajos. Apelando a la existencia de materia prima de fácil acceso y tras la búsqueda de una identidad creativa local, vecinas de Río Seco pusieron manos a la obra y comenzaron a moldear una iniciativa innovadora en el sector: El trabajo en greda.Apoyadas por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Creando Chile en Mi Barrio, una decena de dueñas de casa iniciaron una fase de perfeccionamiento en el oficio y arte de la cerámica.
Mediante una Comitiva Cultural, integrada por las especialistas Macarena Guzmán y Piedad Peña, provenientes de Santiago; se puso en marcha un taller de capacitación en el diseño y confección de piezas en arcilla. Las jornadas, de instrucción, con una duración de 45 horas cronológicas, se desarrollan en la sede del Centro de Madres de Río Seco, desde hace una semana.
“Estamos contentas con esta posibilidad de trabajar y crear con la greda. Además ahora contamos con un horno, que nos permitirá seguir a futuro con el oficio. Siempre escuchamos que acá había greda, pero hasta ahora nunca nos habíamos organizado para trabajarla a este nivel”, manifestó Iris Ojeda, una de las motivadas alumnas del taller.
La intervención de la Comitiva Cultura, cuyo objetivo es potenciar capacidades y habilidades de los residentes de Río Seco, concluirá la próxima semana con la exposición de las piezas moldeadas por las vecinas. La muestra se realizará en el centro comercial Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas, los días 8 y 9 de junio, entre las 10.30 a 21.00 horas.
La exhibición incluirá además trabajos en lana, elaborados también por vecinas de Río Seco, durante el desarrollo de cursos de telar.
COMITIVAS CULTURALES
Desde hace dos meses, 15 Comitivas Culturales se integraron al trabajo de del programa Creando Chile en Mi Barrio, que hasta la fecha ha intervenido 160 barrios vulnerables del país, realizando talleres de formación, capacitación en materias de gestión cultural, y apreciación y producción artística.
Debido a la importancia de desarrollar el arte y la cultura regional, el Consejo de la Cultura ya está implementando desde marzo su labor en barrios y zonas vulnerables o aisladas territorialmente, a través de Servicio País Cultura, iniciativa implementada en alianza con la Fundación para la Superación de la Pobreza, municipios y regiones. En Magallanes el trabajo se centrará en Octavio Castro y Nueva Patagonia de Puerto Natales, y Cerro Castillo, en Torres del Payne.
