Aranceles: el punto conflictivo en las negociaciones de la UMAG

General
03/06/2011 a las 22:12
En la casa de estudios superiores continúan la intensas jornadas de diálogo entre los principales actores del conflicto que ha tenido como facilitador al seremi de Educación, Raúl Muñoz, en representación del Gobierno Regional, quien ya gestionó la asesoría de un equipo técnico para la creación de un proyecto sobre matrícula diferenciada factible de ingresar al Consejo Regional (CORE).
Por más de cuatro horas y media se extendió ayer la reunión de los dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) con autoridades de la casa de estudios superiores y el seremi de Educación, Raúl Muñoz; cita en la que abordaron los puntos más gruesos del petitorio y en donde no se llegó a un consenso interno para dar solución a sus demandas.
Es lo que sucedió específicamente con el punto más significativo del documento y por el cual el estudiantado mantiene su postura indeclinable: el que dice relación con la discusión sobre el congelamiento de los aranceles por dos años, tema sobre el cual el rector Víctor Fajardo argumentó que no era posible en lo in mediato ya que dependía de una decisión del Consejo Académico, órgano que debía sesionar para tratar el asunto y ver su factibilidad para ser tratado posteriormente por la Junta Directiva de la universidad.
Como contraparte los alumnos argumentaron que, según sus antecedentes, hace cinco años se efectuó esta medida, por lo que solicitaron se reconsiderar y en el intertanto, aunar criterios con los parlamentarios de la región para crear una ley de excepción que ampare los aranceles.
Sin embargo, tras un break en la reunión, el presidente de la FEUM, Manuel Gallardo, expreso: “Hemos discutido harto la verdad, pero soluciones concretas lamentablemente no las hemos podido tener, por que se esta derivando todo a la Junta Directiva y al Consejo Académico, entonces nosotros vamos a proponer que se cite a Consejo Académico extraordinario lo antes posible, esto, por que no tenemos ninguna garantía de estas peticiones, por eso no depondremos el paro, hasta que estos puntos lleguen a acuerdo”.
Asimismo, la discusión también se prolongó por las peticiones anexas que plantearon los estudiantes referentes a falta de docentes y bibliografía entre otros puntos.
Gobierno Regional
Dos asuntos estuvieron al alero del Gobierno Regional (GORE) que representado por el seremi de Educación Raúl Muñoz, consiguió algunos avances para dar solución a dos de las demandas de los jóvenes universitarios.
La primera tiene que ver con el Centro de Estudios del Cuaternario (CECUA), que finalmente saldrá de las dependencias del Instituto de la Patagonia como solicitaban el 1 de agosto próximo y la segunda con la concreción de una comisión asesora del GORE para tratar el punto de la matrícula diferenciada.
De esta forma, ayer, se reunió Luis Sáez, jefe de la División de Administración y Finanzas (DAF), Mauro Bravo, asesor comunicacional y Juan Antiquera, jefe de Gabinete con los líderes estudiantiles y el vicerrector académico, Juan Oyarzo, para acordar elaborar una propuesta de proyecto que sea factible de presentar al Consejo Regional sobre este tema.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD