Tras las palabras del presidente del PS, Juan Marco Henríquez, su par de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, salió a exigir respeto por los procesos internos que se están desarrollando. Contraproducente para el propio Partido Socialista (PS) y para la Concertación resultó la conferencia de prensa realizada el jueves pasado por los líderes del PS, donde se criticaron fuertemente las acciones que han llevado adelante los precandidatos a alcalde de la Democracia Cristiana (DC), y se afirmó que no han encontrado voluntad en los partidos del bloque de la oposición para trabajar en conjunto, siendo ellos quienes han intentado generar instancias orgánicas para afrontar las elecciones municipales de 2012.La reacción de la colectividad más aludida por las fuertes declaraciones del presidente regional del PS, Juan Marco Henríquez, no se hizo esperar, y ayer el timonel local de la DC, Juan Francisco Miranda, salió a exigir respeto por los procesos que la Democracia Cristiana lleva adelante con el conjunto de su militancia, ya que las manifestaciones de los interesados en postularse a la alcaldía, las han efectuado en el contexto del proceso interno que están llevando a cabo.
“Más allá de la independencia que tienen nuestros mandatarios en el ejercicio de sus cargos, las evaluaciones las hace la ciudadanía en primer lugar, y la Democracia Cristiana como partido, por lo que no permitiremos que otros dirigentes políticos evalúen a nuestros militantes. En el ejercicio de sus cargos, evaluamos desempeño, rectitud, probidad y consecuencia. Estos son los principios que rigen nuestro actuar en la vida pública y política”, expresó Miranda.
En una de sus declaraciones, Henríquez afirmó que es necesario contener los proyectos individuales, y que se deben detener “las aspiraciones de cada uno de estos personajes que se arrogan liderazgos”, haciendo una clara alusión a los candidatos de la DC, entre ellos al concejal José Saldivia, quien recientemente manifestó su intención de postular al municipio de Punta Arenas.
El representante comunal rechazó las palabras del líder del PS, calificándolas de “destempladas” y donde “irrespetuosamente se refiere a un proceso eleccionario interno de la Democracia Cristiana, cosa que jamás había efectuado otro presidente de un partido integrante de la Concertación, en toda su historia”, aseguró Saldivia.
Pero lo más grave para el aludido, fue que lo tildaron de ser un candidato de la derecha, a lo que respondió: “Mi repudio a esta categorización irreverente, que considero es un insulto no solo a mi persona, a mi trayectoria intachable en política, sino también a mi familia”, pues desde la época universitaria el concejal de Punta Arenas afirmó que está comprometido con la Concertación, “ocupando siempre cargos de elección popular”, resaltó. Además, respecto al período en que se desempeñó en el actual Gobierno, Saldivia advirtió a Henríquez que “así como desinformada y maliciosamente me califica, mire su entorno más próximo y que si buscar quiere, encontrará a personas de su propia colectividad”.
Precisamente cuando el oficialismo enfrenta los momentos más duros respecto a la desaprobación de la ciudadanía, la Concertación regional se enfrasca en asuntos que deberían ser resueltos a nivel interno, y generan distanciamientos que podrían hacer fracasar sus postulaciones a alcalde y concejales, ya que las palabras emitidas por la cúpula del PS parecían estar dirigidas a contrincantes y no a aliados.
