El Presidente Sebastián Piñera encabezó ayer la conmemoración de los 40 años del asesinato del ex ministro del Interior del gobierno de Eduardo Frei Montalva, Edmundo Pérez Zujovic. En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, junto con recordar los principales hitos de su trayectoria empresarial y política, como su participación en la campaña presidencial de Frei Montalva, el Mandatario anunció que espera concretar una cita con todos los presidentes de los partidos políticos, tanto del oficialismo como de oposición.
“Me quiero reunir con los presidentes de todos los partidos políticos”, declaró.
En la ceremonia estaban presentes, entre otros, el ex Presidente Patricio Aylwin, el timonel de la DC, Ignacio Walker, y el ex ministro e hijo del fallecido secretario de Estado, Edmundo Pérez Yoma.
“Queremos iniciar un diálogo. Quiero tener una reunión con los presidentes de todos los partidos muy prontamente, para conversar esto más a fondo, pero iniciar un diálogo respecto a cómo revitalizar nuestra democracia”, dijo el Mandatario
El anuncio de Piñera se produce en medio del conflictivo clima de las últimas semanas. Por un lado, la idea del gobierno de regular las uniones de hecho ha generado roces entre RN y la UDI, y críticas del gremialismo hacia la conducción política del ministro Rodrigo Hinzpeter, por las reuniones que ha sostenido para abordar el tema. Además, la tramitación del proyecto que busca extender el posnatal, entre otras cosas, ha sido escenario de fuertes recriminaciones entre parlamentarios de la Concertación y miembros del gabinete.
En ese contexto, el Jefe de Estado buscaría intentar calmar los ánimos y buscar acuerdos para destrabar proyectos emblemáticos del Ejecutivo, especialmente los del área social.