
Se trata de Ramón Llanquileo, José Huenuche, Héctor Llaitul y Jonathan Huillical. La determinación se tomó luego que los huelguistas se reagruparan y conversaran con sus familiares en el Hospital de Victoria, región de La Araucanía, donde se resolvió crear una comisión por la defensa de los derechos del pueblo mapuche, según señaló la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo a radio Cooperativa.
La instancia estará compuesta por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos; el alto comisionado de Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra; el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; el arzobispo de la pastoral mapuche de la zona sur, Fernando Díaz; la esposa del comunero Héctor Llaitul, Pamela Pezoa; además de Millaray Garrido y Natividad Llanquileo, quienes actuarán como voceras.
Este miércoles, las autoridades penitenciarias de la región habían argumentado "razones médicas" para separar a los cuatro presos, pero al final de la jornada de hoy fueron trasladados nuevamente al Hospital de Victoria desde donde habían sido cambiados.
Los cuatro comuneros iniciaron el ayuno el pasado 16 de marzo, en demanda de un "juicio justo", tras ser condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por el ataque al fiscal, Mario Elgueta, y el asalto al agricultor José Santos Jorquera.
Los comuneros sostienen que en el proceso se utilizaron en su contra elementos de la ley antiterrorista, como los llamados testigos protegidos, lo que limitó sus posibilidades de defensa.
La Corte Suprema rechazó la semana pasada un recurso de anulación del juicio, aunque rebajó las penas correspondientes al ataque contra el fiscal, de tal modo que Llaitul debería pasar 14 años y un día en la cárcel en lugar de 25. Mientras que los otros comuneros cumplirán una condena en total de ocho años y un día, en vez de 20 años.
Tras esta determinación, los comuneros decidieron proseguir la huelga de hambre. En tanto, el pasado lunes cuatro de sus familiares se unieron a la protesta.