Registro fotográfico al rescate de faenas australes

General
11/06/2011 a las 11:55
Durante 3 meses la fotógrafa de Talcahuano, Vania Mihovilovich, recorrió localidades de Punta Arenas, Torres del Payne y Tierra del Fuego, capturando con su lente el trabajo de hombres y mujeres que forman parte del patrimonio inmaterial de la región de Magallanes. Apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes, mediante el proyecto Fondart Regional “Faenas Australes: Oficios Magallánicos”, Mihovilovich se propuso ir al rescate de personas que encarnan trabajos propios de comunidades australes, para difundirlas tangiblemente en una exposición fotográfica gratuita para la población.
“En estos momentos me encuentro en la etapa de edición y selección de registros”, señala la fotógrafa. “Más allá de ir en busca de lo estético -agrega- quiero traducir en 20 imágenes que exhibiré, la fuerza que mueve a hombres y mujeres a ejercer oficios, que vienen repitiendo por varias generaciones, contrariando condiciones climáticas y de aislamiento severas. Quiero dar a conocer a quienes nos rodean, con su especial forma de vida y, rescatar en ellos, los rasgos que conforman nuestra identidad”.
Así, en febrero inició un viaje que la llevó a Torres del Payne, donde conoció el trabajo de un guía turístico, luego compartió con gauchos y ovejeros de Cerro Castillo. Su periplo continuó en Puerto Williams, donde convivió con la familia de un pescador de centollas, fotografió en Tierra del Fuego a una descendiente yagán en tejido de juncos, y en el Cordón Baquedano, donde el sueño del oro aún no se desvanece, conoció y capturó el duro trabajo del pirquinero.
De los múltiples retratos, la íntima relación con la naturaleza, con todo su rigor, la soledad de la geografía austral, la conservación familiar del oficio y el aporte de la cultura indígena, interactúan como denominador común de formas de vida y trabajo con identidad propia.
“Me impactó la adversidad climática y del terreno, en la que trabaja el pirquinero del Cordón Baquedano”, cuenta Vania Mihovilovich. “La fuerza física en un oficio de mínima producción, la falta de toda comodidad del ranchito en el que habita bajo tierra mientras dura su faena y la soledad en la que se desenvuelve, impresionan”.
Su obra en desarrollo también incluye los oficios de restaurador de monumentos, carpintero de rivera, tejedora de lana y artesana orfebre de Punta Arenas. “Espero que esta exposición sirva para que los magallánicos conozcan más a su gente, su particularidad de vida y su entorno natural”, enfatiza.
Vania Mihovilovich, 31 años, egresó en el 2004 de la Escuela Foto Arte, Santiago-Chile. En la región de El Maule ha desarrollado su profesión, adjudicándose proyectos financiados por Fondart Regional y exponiendo fotografías de niños en escuelas rurales, pescadores artesanales, adolescentes embarazadas e internos de la cárcel local.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD