
Para el director del DEM, Luis Peroti, Contraloría propuso una amonestación por escrito. También hay una propuesta de sanción económica (5% del sueldo) para un funcionario de la Dirección de Control.
En tanto, el alcalde Rabindranath Quinteros, cuyo accionar en el caso también fue analizado por el organismo contralor, salió indemne.
Tras recibir el informe el Municipio tiene cinco días para sus descargos. En todo caso Quinteros ya anunció que apelarán.
“La medida que propone Contraloría es bastante drástica, pero no es definitiva. A través de nuestra dirección jurídica, el paso que vamos a dar ahora es hacer los descargos para defender a nuestros funcionarios e insistir en nuestra postura de siempre. Nosotros aceptamos la donación de los buses para cumplir con un importante rol social que es el traslado de los escolares”, explicó el alcalde, quien al término del proceso es quien tendrá la última palabra.
Los buses escolares que según la ver5sión del municipio fueron donados por la empresa Don Brown Bus Sales Inc., ingresaron en dos partidas. La primera de doce máquinas que ingresaron por un valor de 204 millones de pesos se registró el año 2007 a través de un intermediario. La segunda, que es la que está cuestionada, fue realizada vía directa en 2008-2009. Se ingresaron 25 máquinas por 172 millones de pesos. Este segundo envío consideraba además buses para otros municipios: Maullín, Punta Arenas, Pitrufquen y Collipuli”.
Fuente: diario El Llanquihue