
“En ese sentido se ha excluido al mundo independiente, se ha excluido a los parlamentarios que nos hemos salido de lo que son los pactos políticos. Creemos que en un país donde el 96% de las personas no milita en los partidos políticos, son por lo tanto independientes y esta situación debiera llamar a reflexión”, dijo.
En esa misma línea Marinovic aseguró que quienes no han sido objeto de las cúpulas partidarias para llegar al poder tienen todo el derecho a opinar respecto a lo que son los temas importantes para el país.
“Sin duda alguna los parlamentarios independientes que hemos llegado al Congreso, sin este apoyo de las cúpulas partidarias, de los bloques políticos, ciertamente debiéramos tener una opinión en las materias que son relevantes para el país en los acuerdos para el futuro”, agregó.
El legislador señaló además que no es monopolio de los partidos políticos el fijar las pautas ni los acuerdos de los temas que competen a todos los chilenos. Asimismo recordó los resultados de la última encuesta Adimark que reflejaron la decadencia de la clase política chilena, donde los bloques de la oposición y el oficialismo se llevan las cifras más bajas.
“Vemos con preocupación cómo quienes tienen el mayor rechazo popular hoy día se reúnen para establecer los acuerdos políticos”, dijo.
Según el parlamentario de Magallanes, en la reunión faltaron representantes del mundo independiente, y quienes han “mantenido una posición de independencia, de respeto tanto del gobierno como de la oposición aportando nuestros puntos de vista desde una perspectiva del mérito de cada uno de los proyectos más allá de una tema ideológico y partidario y por sobre todo a los representantes de la ciudadanía”.
Por último Marinovic espera que esta situación permita que el Ejecutivo entienda que no sólo existen los partidos políticos sino que existen otras personas que, “desde una mirada distinta desde una mirada regional, independiente, por sobre el mérito partidario también tenemos el derecho y debiéramos tener la posibilidad respecto del debate político de este país”.