
En el marco de las acciones financiadas por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNPFA), en colaboración con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de la Juventud, ayer comenzó en Santiago la segunda “Jornada Nacional de Consejos Asesores Consultivos de Salud Joven”, donde se aborda el tema de la prevención de embarazo adolescente no planificado y las implicancias de la participación juvenil en los procesos estratégicos para abordar la temática.
Las integrantes del Consejo de Salud Joven de Puerto Natales y Punta Arenas respectivamente, Cinthya Santana y Claudia Otey, representan a los Consejos Consultivos de las 4 capitales provinciales de la región, favoreciendo la construcción de una mirada nacional sobre el tema con pertinencia territorial.
La referente del Consejo de Puerto Natales, Cinthya Santana, enfatizó que “los consejos asesores proponemos como estrategia el fortalecimiento de la educación sexual como un derecho y el autocuidado como un deber, ambas en concordancia con el acceso a información fidedigna, métodos anticonceptivos y orientación por parte de adultos significativos para los jóvenes, ojala comenzando desde pequeños a conversar el tema. Es una tarea de todos prevenir el embarazo no planificado, cada componente de la sociedad tiene una tarea y esta debe cumplirse, es la única forma”.
Esta jornada también abordará los lineamientos estratégicos del Programa Nacional de Salud Joven, la importancia de la participación juvenil en salud a nivel regional y el desarrollo de acciones para el 2011.