
El Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, enfatizó en que “es un esfuerzo focalizado en Beneficiar a niños menores de 15 años y personas mayores de 65 años del grupo A de Fonasa (personas carentes de recursos) usuarios del sistema público de salud, mediante el cual podrán acceder sin costo a una atención médica por problemas respiratorios en un centro de salud privado”.
De esta forma, se podrán descongestionar los servicios de urgencias, y así mismo reducir los tiempos de espera de los pacientes con mayor riesgo en la población beneficiada.
En concreto, los asegurados pertenecientes al grupo “A” de Fonasa que acudan a los servicios de urgencia referidos o espontáneamente por problemas respiratorios, podrán ser derivados a la red de prestadores médicos en convenio de Libre Elección con FONASA, para recibir la prestación “Consulta médica electiva (código 0101001)”.
De la misma manera el Vocero del Gobierno Regional, expresó que “el bono se hará efectivo cuando los tiempos de espera sean mayores de 2 hrs, debidamente acreditado por el jefe de urgencia”. Y que ésta atención contendrá una indicación de “retiro posterior de medicamentos en la farmacia del hospital, si correspondiere”, contra la presentación de la ficha de derivación y la receta del médico del centro privado (una copia quedará en el prestador).
Cabe recordar, según lo expuesto por Schweitzer que “el programa estará vigente hasta el 31 de julio 2011, esto sujeto a evaluación, y que el gobierno está preocupado por que las personas, especialmente los más vulnerables, reciban una atención digna, lo que necesariamente pasa por reducir los tiempos de espera y mejorar radicalmente el trato que reciben frente a una emergencia”.