
Este viernes, a las 12.00 horas, se dará inicio en forma oficial a la propuesta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), cuyo objetivo es acercar la cultura a las zonas que se encuentren territorialmente aisladas.
Para cumplir con esta tarea, el CNCA cuenta con dos socios estratégicos: el municipio de Torres del Payne y Fundación para la Superación de la Pobreza, cuyos profesionales comenzaron el proceso de instalación, diagnóstico y capacitación en marzo pasado.
La jornada inaugural del programa considera una fiesta basada en las tradiciones y expresiones locales. En el gimnasio de la escuela de Cerro Castillo se desarrollará una muestra de artesanía y de delicias culinarias. Entre los productos a exhibir se encuentran confecciones de telar y trabajos cuero. Mientras que la cocina se lucirá con el asado al palo, churrascas y sopa de puestero, entre otras.
La actividad, de acceso libre y gratuito para toda la comunidad, contará además con la actuación del payador local Jonathan Hernández; el folclorista puntarenense Rafael Cubillos; la Agrupación de Cueca Adulto Mayor de Punta Arenas; el conjunto natalino Coirón de Puerto; el cantautor aysenino Nicasio Luna y artistas invitados de la vecina ciudad argentina Veintiocho de Noviembre.
“Servicio País Cultura”, mediante una gestión de dos años liderada por profesionales de Servicio País, apunta a la realización de un trabajo de apoyo para hacer partícipe a la comunidad en actividades artísticas; la entrega de herramientas que les permitan desarrollar técnicas vinculadas con el arte, y la generación de capacidades de autogestión para lograr el desarrollo individual y colectivo.