
Humala agregó que “podemos trabajar desde un principio en un proceso de integración, de unidad, que es lo que requieren nuestros pueblos”.
A su vez, el Presidente Sebastián Piñera destacó la cultura, las tradiciones y los valores que comparten chilenos y peruanos.
“Tenemos un presente lleno de desafíos y hemos concordado con el Presidente Ollanta Humala que estamos en guerra, en guerra contra la pobreza, la ignorancia, el subdesarrollo y la droga y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos”, dijo.
Resaltó también las inversiones peruanas en Chile, que alcanzan 2.500 millones de dólares, y los recursos chilenos invertidos en Perú, que suman 10.000 millones de dólares.
Además, Piñera dijo que en la hora y media que estuvieron reunidos conversaron sobre muchos temas, como la integración, las inversiones, energéticos y sobre la Alianza del Pacífico, entre otros.
Asimismo, dialogaron sobre protección pesquera y el reconocimiento en Chile de los estudios de los miles de peruanos que emigraron a este país.
El Mandatario chileno recordó que ayer fue el cumpleaños de una hija de Humala y le aconsejó un pronto regreso a Perú para “cumplir sus deberes de padre”.
Humala le devolvió la broma refiriéndose al árbol genealógico que le mostró Piñera, según el cual desciende del inca Huayna Cápac. “Estamos pensando, le hemos propuesto darle también una ciudadanía”, afirmó Humala.
Al término del encuentro Piñera agasajó con un almuerzo a Humala y su esposa, al que fueron invitados dirigentes políticos de todos los sectores.