Estudiantes y profesores marcharon por el centro de Santiago

General
17/06/2011 a las 08:20
Miles de maestros y estudiantes marcharon ayer desde el Parque Bustamante hasta el centro de Santiago, en una de las mayores protestas contra el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en una jornada de huelga en reclamo por una mejor educación pública. La policía, que desplegó gran cantidad de efectivos y carros para reprimir desbordes, estimó en 50.000 los manifestantes, pero los organizadores señalaron que podían llegar a los 100.000. “Ha sobrepasado nuestras expectativas, a lo más esperábamos 50 mil, y superamos las 100 mil personas en las calles”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Chile Camila Vallejo.
Con profusión de carteles, lienzos y grupos musicales de batucadas marcharon unas 15 cuadras por la céntrica avenida Bernardo O’Higgins expresando su descontento con la educación pública y exigiendo cambios.
La marcha pasó por detrás de La Moneda, donde hicieron un alto para expresar sus reivindicaciones. La masiva manifestación fue encabezada por Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, convocante del paro nacional, y dirigentes de las universidades. Cerró la enorme columna un grupo numeroso de estudiantes secundarios que desde la semana pasada se mantienen en huelga y ocupan unos 200 establecimientos escolares.
“Todos reclamamos lo mismo: educación pública para Chile, que se termine con el lucro en la educación y que el Estado recupere su rol, que se privilegie lo público por sobre lo privado, más democracia en las escuelas y las universidades y que se avance a una educación de calidad y no de elite como ahora”, dijo Gajardo.
Agregó que la protesta es una nueva rebelión contra el sistema educacional como la que protagonizaron en 2006 los estudiantes de enseñanza media, que por tres semanas paralizaron la educación y obligaron al gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet a otorgar beneficios y estudiar cambios. La diferencia es que en esta ocasión, dijo, participan todos los estamentos de la educación.
“Aquí se expresa el movimiento social, una expresión que es transversal, legítima, de más de 100.000 manifestantes”, dijo la dirigenta Camila Vallejo. Añadió que esperan respuestas concretas del gobierno porque “las reuniones que hemos tenido no nos garantizan nada”.
Los dirigentes aseguraron que el paro tuvo una fuerte acogida en todo el país y se informó que también adhirieron organizaciones laborales.
Al término de la manifestación pequeños grupos lanzaron elementos contundentes a la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos y carros lanzaagua. El ministro de Educación Joaquín Lavín -criticado por haber sido uno de los dueños de una universidad privada hasta asumir el cargo en marzo del año pasado- comentó que está dispuesto a dialogar, pero rechazó las protestas.
A su vez, en un intento por controlar las movilizaciones estudiantiles, el secretario de Estado respondió rápidamente esta semana a un petitorio de los estudiantes secundarios y los instó a una mesa de diálogo. Los dirigentes estudiantiles aún no han respondido.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD