Se agudiza crisis entre alcalde Mimica y funcionarios

General
18/06/2011 a las 19:33
A tanto ha llegado el distanciamiento entre los funcionarios municipales y el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica Cárcamo, que la directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa), se reunió ayer en dos oportunidades con el intendente Arturo Storaker, pues para ellos el edil perdió toda credibilidad para solucionar el conflicto.
Con el objetivo de explicarle detalladamente su demanda respecto del pago del incremento compensatorio, le expusieron la situación que los mantiene en paro de actividades hace más de una semana, pues afirman que si el jefe comunal se rige por lo que dice el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que a juicio de los trabajadores representa los intereses del gobierno, entonces el camino será entenderse con el gobierno.
El secretario de la Asemuchpa, Emilio Aguilar, explicó que, si la agenda de la primera autoridad lo permite, el próximo lunes se reunirán nuevamente junto a sus abogados, para que así “el intendente pueda esclarecer sus dudas y podamos avanzar de manera más concreta hacia una solución”, afirmó.
Con esta nueva estrategia, los empelados demuestran que el jefe comunal no representa para ellos una opción seria y creíble para subsanar el conflicto, de hecho, aún no se genera el acercamiento para que Mimica se reúna con la asamblea para argumentar su decisión de no acceder a un avenimiento, como lo habían solicitado los funcionarios en pleno.
Al parecer, tampoco les afectó que el edil haya oficiado a la Contraloría para iniciar los descuentos a los trabajadores que no están cumpliendo con sus funciones, pues decidieron radicalizar la movilización y el próximo lunes iniciarán un paro total por 48 horas, donde no se permitirá siquiera ingresar a las oficinas del municipio.
Masivo respaldo
Además de la buena impresión que se llevaron de la cita con el intendente, durante la tarde la Asemuchpa recibió visitas de diversas organizaciones sociales y del senador Pedro Muñoz (PS), lo que significó para ellos un “golpe” de energía y de motivación para seguir firmes en su lucha.
Arribaron hasta la sede Los Estibadores la directiva de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernando de Magallanes.
El vocero de la ACM, José Hernández respaldó la medida a la que llegaron los funcionarios, enfatizando que si bien el paro no es legal, “hay momentos en que se debe recurrir a esta alternativa para defender nuestros derechos”, añadiendo que “tenemos un gran compromiso con ustedes y con todos los trabajadores”, lo que generó los aplausos de los empleados movilizados.
Del mismo modo, el secretario del gremio de ENAP, Pedro Hernández, tomó la palabra y manifestó que “venimos para solidarizar. Sabemos lo complejo que están viviendo. También hemos sufrido golpes duros”, recalcando que se necesita “un diálogo real, no un diálogo de sordos”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD