FECH amenaza con nuevas movilizaciones y cuestiona rol del ministro

General
19/06/2011 a las 17:41
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, indicó que el objetivo es conseguir que el Estado asuma el financiamiento de la educación pública y regule a las universidades privadas. Tras la masiva marcha que convocó a más de 80 mil manifestantes en el centro de Santiago, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, amenazó con nuevas movilizaciones para la próxima semana y cuestionó fuertemente el rol del ministro Joaquín Lavín por ser uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo.
La dirigente estudiantil afirmó: “No descartamos nuevas movilizaciones dadas las respuestas insuficientes que tuvo nuevamente el ministro, así que estamos todavía en estado de movilización, de paralización general. Las tomas no se han bajado todavía”, agregó Vallejo.
Junto con ello, la presidenta de la FECH afirmó que un grupo de estudiantes está indagando el rol que cumplió el titular de educación, Joaquín Lavín, como precursor de la Universidad del Desarrollo y, en especial, conocer qué sucedió con su participación accionaria en esa casa de estudios. “Es preocupante, porque si hay conflictos de intereses, que nosotros esperamos que no haya, ahí uno entra a cuestionar la competencia que él pueda tener o cómo es compatible que un ministro de Educación discuta sobre estos temas cuando ha lucrado con esto”, aseveró.
En este sentido, Vallejo precisó que estos antecedentes podrían llegar a la contraloría, acción que la FECH apoyaría. “Hasta el momento debería ser un interlocutor válido, pero con las respuestas que nos ha dado, uno no sabe si está a la altura de las circunstancias o no”, puntualizó.
Aunque aclaró que de dilucidarse algún conflicto de interés, el ex candidato presidencial no sería idóneo para continuar en el cargo. “Yo particularmente creo que no podría serlo, pero no es una discusión que termina en mí”.
Camila Vallejo indicó que el objetivo de la movilización es conseguir que el Estado asuma el financiamiento de la educación pública y regule a las universidades privadas. “El Estado no se hace cargo de intervenir en ninguna medida y eso ha generado una profunda crisis institucional y que ha develado, en el fondo, que después de tantos años, aunque hayamos aumentado la cobertura, esto ha sido a costas de mucho endeudamiento”, indicó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD