Un total de 44 personas murieron y ocho resultaron heridas, producto de un accidente en el que un avión de pasajeros debió aterrizar de emergencia cerca de la 00.00 hora de ayer (hora local) en el noroeste de Rusia, según informó el Ministerio de Protección Civil de dicho país. El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Petrosavodsk, ubicada unos 400 kilómetros al norte de San Petersburgo, en circunstancias que un avión Tupolev TU-134 aterrizó de emergencia, sin la infraestructura requerida para tales efectos.
Cabe consignar que por razones desconocidas, la aeronave desapareció de los radares alrededor de la medianoche local. En tanto, rescatistas en la región de Carelia, cerca de la frontera con Finlandia, encontraron el avión. En cuanto a las víctimas mortales, se ha confirmado la existencia de un extranjero de nacionalidad sueca. Además había unos ocho niños a bordo.
De acuerdo a los primeros informes, que aún no fueron confirmados oficialmente, la nave no habría conseguido aterrizar en la pista debido al mal tiempo y terminó estrellándose en una calle cercana, a un kilómetro del terminal aéreo.
Un error del piloto sería la causa más probable que provocó el accidente aéreo, que ocurrió cuando el aparato procedente de Moscú, se quebró al tocar tierra, lo que produjo un incendio que terminó con la vida de varios de sus ocupantes, según indicó el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov.
“Desde los datos iniciales externos, el error del piloto está claro: en condiciones climáticas malas viró a la derecha de la pista de aterrizaje y con niebla buscó la pista visualmente hasta el último minuto (y) no la encontró”, dijo Ivanov en Francia durante una visita con el Primer Ministro, Vladimir Putin.
En este contexto, la autoridad que supervisa la industria de la aviación de Rusia indicó que el accidente durante un intento de aterrizaje con mala visibilidad, recordaba al desastre aéreo en el que murió el Mandatario polaco, Lech Kaczynski, en abril de 2010.