La FEUM considera que la meta ahora es precisar nuevos mecanismos para incentivar que los estudiantes prefieran estudiar en Magallanes, lo que conlleva un nuevo modelo de universidad, “regional, estatal y con proyección”. Hoy, los estudiantes de la Universidad de Magallanes(UMAG) están más tranquilos, no sólo porque se logró la sintonía anhelada de trabajo y negociación con las autoridades de la casa de estudios superiores, sino porque también consiguieron en el nivel central y con las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), las garantías para frenar el alza brusca de los aranceles, punto de mayor conflicto en el petitorio que los mantuvo durante doce días en “toma”.
Pese a que se había mantenido reserva del asunto tras el viaje que realizara la comisión regional compuesta por el jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional, Luis Sáez; el rector de la UMAG, Víctor Fajardo; el vicerrector de Administración y Finanzas, José Maripani; y el máximo dirigente de la FEUM (Federación de Estudiantes Secundarios de la UMAG), Manuel Gallardo, junto a tres estudiantes para reunirse con las autoridades de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, ayer Gallardo confirmó que se había ingresado en la fase administrativa para definir los convenios y proyectos que permitirán, en el corto plazo, el congelamiento de los aranceles en la UMAG para los próximos dos años.
De acuerdo con el líder estudiantil, “estamos en el tema administrativo, pero las garantías efectivamente están y las voluntades políticas también y del propio Mineduc, por ende hubo avances importantes”.
Siguiendo esa línea, Gallardo dijo que la meta ahora es precisar nuevos mecanismos para incentivar que los estudiantes prefieran estudiar en Magallanes, lo que conlleva un nuevo modelo de universidad, a su juicio, la del “siglo XXI”, que mejore sustancialmente la calidad académica, “regional, estatal y con proyección”.
Para ello, según explicó, son imprescindibles los incentivos monetarios, por lo tanto, no lo pudieron dejar fuera de la discusión que los llevó a sentarse en una mesa con autoridades del Ejecutivo.
“Nuestro objetivo también fue conseguir un mayor aporte basal y ya conocimos la propuesta de entregar un fondo de revitalización para las universidades estatales de US$ 75 millones, bajar las tasas de interés del crédito con Aval de Estado y transparencia respecto al lucro y estaremos monitoreando la situación”, indicó Gallardo.
En este sentido esperan que ya en el segundo semestre se den visos de los avances obtenidos en estas materias. Por mientras el dirigente anunció que las clases se retomaron con normalidad y que se encuentran estudiando como FEUM, el modo cómo se incorporarán a las jornadas de movilización que mantienen los secundarios y el paro universitario a nivel nacional que fue convocado para el próximo jueves 30 de junio.
FES
En tanto, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), sigue sin directiva y, por ende, sin representatividad a nivel regional.
El movimiento secundario, de esta forma, se aunó solamente en torno a una Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES), de manera temporal mientras se desarrolla el conflicto educacional que mantiene en “toma” a 14 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados en Magallanes.
Lo cierto es que mientras las movilizaciones se prolonguen, el nuevo proceso eleccionario que decidió la FES 2010 - y que tomó riendas en el asunto a través de su vicepresidente Nicolás Vargas- se seguirá posponiendo.
La organización estudiantil busca una salida a la problemática en la que se vio envuelto el polémico proceso debido a que la lista nº 2 “Sintiendo el presente, pensado en el futuro” se adjudicara el triunfo en ambas vueltas, siendo finalmente derrotada por la lista nº 1 “Magallanes más unido”, solamente por un voto.