Vaticano confirma sentencia que declaró culpable de abuso de menores a Karadima

General
23/06/2011 a las 08:40
El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó ayer que el Vaticano decidió rechazar la apelación de Fernando Karadima, ante el fallo ya dictaminado el pasado 18 de febrero, el que lo consideró culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad. “Dicho recurso fue examinado en el mes de junio en curso y los padres cardenales y obispos, miembros de la sesión ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, han decidido no acoger el recurso contra el decreto impugnado presentado por el reverendo Fernado Karadima Fariña”, informó el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
Por lo tanto, continúa firme el decreto que establece que el religioso debe retirarse a una vida de oración y penitencia en un lugar que determinará el arzobispado, para evitar cualquier contacto con sus ex parroquianos, los miembros de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón y personas que se hayan dirigido espiritualmente con él.
Asimismo se le prohibió a perpetuidad el ejercicio público de cualquier acto del ministerio, en particular el de la confesión, la dirección espiritual de cualquier persona y la posibilidad de asumir cualquier cargo en la Unión Sacerdotal.
Por otro lado, en la resolución se retira de la lista de víctimas menores de edad a Luis Lira Campino.
“Esta resolución permitirá trabajar con mayor firmeza y perseverancia para crear ambientes sanos para los niños y jóvenes”, dijo Ezzati.
El arzobispo de Santiago sostuvo además que “no hay lugar en el sacerdocio para quien abusa de menores y esto confirma la visión de la Iglesia en este caso (...). Le he comunicado a él (Karadima) la decisión de la Santa Sede, con mucho dolor él la firmó y ahora las convicciones interiores son personales”.
LA SENTENCIA
La sentencia contra el ex párroco de El Bosque, emitida en el mes de febrero, fue muy similar a la pena impuesta al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, al que se le obligó a retirarse a una vida de oración y penitencia, la segunda pena más grave tras la expulsión del estado clerical.
Desde que se hizo pública esta sentencia, Karadima permanece recluido en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia.
En tanto, en la apelación, el sacerdote alegó ser inocente y cuestiona algunos hechos de las acusaciones de abuso de las que ha sido objeto.
James Hamilton se mostró conforme con el fallo entregado por la Santa Sede. Uno de los cuatro primeros denunciantes indicó en conversación con Canal 13, que lo suficiente para ellos es la verdad y que la justicia lo avale.
Sin embargo, dijo que Monseñor Ezzati no se había reunido con ellos en los días anteriores para darles a conocer los detalles del fallo, como lo habría señalado en la conferencia de prensa. Sólo se había enterado tras una llamada telefónica de la periodista del canal de Luksic.
Sobre el posible careo con Karadima, Hamilton sostuvo que será una oportunidad para que el sacerdote le pida perdón, “no pierdo la esperanza”, enfatizó uno de los cuatro denunciantes y víctima del párroco.
Desde Estados Unidos el denunciante Juan Carlos Cruz, dijo que está “tranquilo y muy contento” con el dictamen de la Iglesia.
“Estoy tan tranquilo y muy contento de que este personaje esté fuera de circulación, significa mucho para nosotros”, dijo Cruz.
Por otro lado, indicó que esta resolución se traduce en un cambio en la Iglesia, “ojalá sigan con este cambio, y que siga también que la gente no tenga miedo a denunciar, porque estos abusadores no se van a salir con la suya”, afirmó.
Con respecto a los obispos que tenían conocimiento de los supuestos abusos que se cometían en la Parroquia El Bosque, Cruz sostuvo que con esto “ya no hay red de encubrimiento (…) yo soy una persona de fe, y de verdad que agradezco el apoyo de James Hamilton, de José Andrés Murillo, de Fernando Battle, mis amigos y familia”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD