La energía y alegría femenina se hacen presentes en la sala de espera y los pasillos del Centro de Salud Familiar Dr. Mateo Bencur, donde las “voluntarias” apoyan la labor de prevención en salud de los funcionarios de dicho CESFAM. Seis son las mujeres que actualmente conforman el Voluntariado del CESFAM, que tiene sus orígenes en el año 1997, donde el entonces director del establecimiento, invitó a un grupo de usuarias a participar de la prevención y promoción de la salud.
Desde entonces el Voluntariado ha ido creciendo, hasta llegar a tener su propio box de atención a la entrada del CESFAM. Dentro de las actividades que realizan las voluntarias cabe destacar el apoyo y orientación a usuarios, control de presión arterial, visitas domiciliarias, coordinación con el equipo de salud y reparto de leche, entre otras.
Pilar Oval, asistente social coordinadora del Voluntariado, manifestó: “Como equipo de Salud estamos muy agradecidos del apoyo entregado y trabajo realizado por las voluntarias en sus años de trabajo, ellas se han ganado su espacio en el CESFAM y esperamos que muchas otras mujeres se motiven y se integren a este equipo”.