
Según consta en la investigación, ese mismo día un niño de seis años integrante de la otra familia que acampaba junto a los Herrera Delgado, dijo que vio cómo a Sofía se la llevaba un hombre en un auto gris.
Frente a la incertidumbre que provoca el desconocimiento de su paradero, la madre de la menor, María Elena Delgado, aseguró que actualmente “sólo hay una persona de la policía designada para seguir trabajando en la causa, pero en realidad no se está haciendo absolutamente nada”.
En este escenario, Delgado añadió: “Van mil días y no tenemos nada. No sabés qué pensar, a dónde ir, a quién recurrir. Sentimos que ya hicimos todo y no tenemos nada”, aprovechando la cobertura medíatica para pedir al Poder Ejecutivo y Judicial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, “que se ocupen más del caso”.
En declaraciones a medios locales, sostuvo que “todo el trabajo de investigación que hizo la justicia de Tierra del Fuego se hizo tarde”.
En esta línea, agregó: “No lo digo yo, sino los propios agentes del FBI lo manifestaron cuando estuvieron en la provincia ocho meses después de la desaparición, todo se hizo mal desde un principio”, añadió.
Asimismo, la madre de Sofía Herrera explicó que actualmente “sólo una persona de la policía está trabajando en la causa, pero en realidad es una forma de decir, porque no está haciendo absolutamente nada”.
En medio de su desesperación, la mujer apuntó sus dardos contra el magistrado que lleva la causa en Río Grande, Eduardo López, respecto al cual sostuvo que “nunca lo encontramos, y desde el Gobierno mucho no se hizo”. En este estado de cosas, desesperada por la búsqueda infructuosa, la mujer remarcó: “Se cumplen mil días y no sabemos nada de Sofi. Nostros ya no sabemos qué más hacer”.
Investigación
Dentro de este contexto, Delgado señala que en un primer momento todas las miradas apuntaban a ella y su esposo, como responsables de la desaparición de su hija.
“Desde el primer momento fuimos los más investigados. A Fabián (su marido y padre de Sofía) se lo detuvo por obstrucción a la justicia. Se nos tomó muchas veces declaraciones, pero él hasta el día de hoy no se acuerda mucho de lo que pasó”.
En septiembre de 2010 la investigación sobre el paradero de Sofía Herrera parecía cambiar de rumbo, pues una misteriosa carta apareció en el baño de una reconocida panadería y confitería de la localidad de Tolhuin, ubicada a 111 kilómetros de Ushuaia. La misiva decía: “Su hija está a salvo, no se preocupen, no está muerta”.
Asimismo, detallaba: “Está con su nueva familia y es muy feliz” y en el cierre aclaraba que “no es una amenaza”.
Al respecto, Delgado sostuvo: “La carta que se encontró en Tolhuin quedó en la nada porque pasó por muchas manos y no se le pudo hacer pericias. Quedó todo descartado. Hoy no se está trabajando en ninguna hipótesis”.
En otro orden de cosas, adelantó que “el próximo martes saldrá un spot publicitario realizado por el actor Ricardo Darín y realizado por Marcelo Piñero pidiendo por la búsqueda de Sofía”.
“Espero que el video le recuerde a la gente que Sofía todavía no apareció y que su causa está parada”, concluyó la madre de Sofía Herrera.