
Goic explicó que acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil (2003), de los 196.000 niños de entre 5 y 17 años que trabajan con remuneración, más del 50% lo hacían en ocupaciones que vulneraban sus derechos. De los niños que trabajaban, un 53,7% no asistía a la escuela, y los que asistían tenían problemas de rendimiento.
La parlamentaria magallánica dijo que “el trabajo infantil es definido como aquel trabajo que priva a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es nocivo para su desarrollo físico y mental”, por lo que no nadie puede quedar indiferente en torno a esta realidad existente en Chile.
Agregó Carolina Goic que esta definición de la Organización Internacional del Trabajo, se refiere esencialmente al trabajo que es físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, e interfiere en su escolarización, ya sea privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o exigiéndole que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
“Con este proyecto de ley estamos adecuando la normativa laboral de nuestro país en materia de trabajo infantil a la Convención sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas, y los convenios sobre erradicación del trabajo infantil de la OIT, ratificados por Chile”, indica.
La parlamentaria Carolina Goic autora de esta iniciativa señaló que, el proyecto sustituye el inciso primero del artículo 18 del Código del Trabajo y expresa que “Queda prohibido a los menores de dieciocho años todo trabajo nocturno en establecimientos industriales y comerciales. El periodo durante el cual el menor de 18 años no puede trabajar de noche será de once horas consecutivas, que comprenderá, al menos, el intervalo que media entre las veintidós y las siete horas”.
Finalmente dijo que junto con ello, se derogó el inciso que exceptúa de la prohibición a los varones mayores de 16 años.