Cada cierto tiempo se da a conocer que los vecinos reclaman a las autoridades por no hacerse cargo de la mala calidad de las calles en diferentes sectores de Punta Arenas, sin embargo, es poco común presenciar cómo los propios pobladores dan solución, a las problemáticas que son ignoradas por los entes relacionados. En la mañana del lunes, un grupo de conductores y asociados de la línea 100 llegó provisto de material de estabilizado y palas a la calle Los Ñandúes de la Población Aves Australes. Esa arteria está repleta de hoyos, los cuales han provocado más de algún daño a los automóviles que circulan en el sector. Cristian Aguilar, delegado de la línea 100, señaló que “varios colegas han sufrido percances al transitar por la calle: roturas de neumáticos o daños en las rótulas o bandejas de los colectivos, al final es más económico venir nosotros a trabajar en el lugar y no esperar que el Serviu o la municipalidad venga a ayudarnos (...) Hace algunos días entre varios tuvimos que sacar a pulso un jeep que metió una de sus ruedas en la más grande de las grietas, ya que se encontraba cubierta de agua y su conductor no se percató de la profundidad, quebrando parte del tren delantero e interrumpiendo el tránsito”.En avenida Bulnes con Mapuche, el bache que se forma por la acumulación de agua, hace varios años que incomoda a los vecinos. Laura Ascencio, habitante de la Villa Italia, manifestó que “siempre se forma ese problema. Todos los inviernos es igual, y las autoridades, me da la idea de que como es un buen barrio no se hacen presentes. Una vez un vecino que vivía acá consiguió que se trajera una camionada de material y él mismo la esparció, pero nunca más se ha vuelto a hacer”.
En tanto, María Inés Jorquera, de la Población Cvitanic, se refirió al deplorable estado en que está la calle Costanera del Río, a ambos lados del lecho: “Siempre en esta época pasa lo mismo. El invierno es terrible para nosotros, y cuando se congela es peor, no se puede ni caminar, porque el agua hace verdaderas lagunas. El problema es que la municipalidad siempre viene en verano, y nunca en invierno, que es cuando realmente es necesario”.
Si bien la directora (t) del Serviu, Ximena Cerpa, no se encuentra en la región, la cartera señaló que el servicio no cuenta con un equipo de respuesta inmediata, no existe esa unidad, ya que se funciona en base a proyectos los cuales se van ejecutando paulatinamente, por lo que se analiza año a año los sectores más afectados para posteriormente desarrollar el plan de mejoramiento de calles, y con eso dar solución a las problemáticas de los vecinos, pero se descarta que sea posible hacerse responsable de un hoyo o un problema de ese tipo de manera inmediata.
