Hasta mediados de julio permanecerá abierta la exposición de “La Historia del Grabado en Chile”, en dependencias del museo Regional de Magallanes. La muestra, de acceso gratuito, es considerada –en su género- una de las más importantes y completas del país. La colección Patrimonial del Grabado en Chile, de propiedad de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, incluye 40 obras de artistas como Marco Bontá, Ciro Silva, Carlos Hermosilla, Delia del Carril, Rafael Ampuero, Santos Chávez, Dinora Doudtchitzki, Juan Bernal Ponce, Eduardo Vilches, Eduardo Meissner, Matilde Pérez, Pedro Millar, Nemesio Antúnez, y Jaime Cruz, entre otros.La exposición, un esfuerzo conjunto del Consejo de la Cultura y las Artes y el Museo Regional, representa la historia de esta propuesta artística que surgió en Chile durante la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de las primeras estampas populares. Establece un recorrido cronológico hasta nuestros días.
“Lo que acá se exhibe es sólo gráfica chilena; bastante contemporánea, aunque tenemos artistas que ya no están con nosotros. Pero la mayoría de las obras son de autores del siglo XX y también del siglo XXI. Me encantaría que la gente la viniera a ver, porque el grabado es una técnica de gráfica artística bastante potente”, comentó la artista visual con vasta experiencia en la disciplina, María Soledad González Sierra, tras la inauguración de la muestra, efectuada el martes reciente.
“La Historia del Grabado en Chile” considera trabajos en lo que se utilizaron técnicas tales como Xilografía (grabado en madera); Serigrafía (sobre distintos materiales y usada con fines generalmente comerciales); Litografía (en piedra) y Agua Fuerte (en metal), entre otras. Tras ser exhibida en el Palacio Braun Menéndez (Magallanes 949, entre las 10.30 y 14.00 horas, y de 15.00 a 17.00), será presentada en el museo Martín Gusinde de Puerto Williams.
Esta exposición registra itinerancias por Córdoba (España) en mayo - junio de 2008; Berlín, agosto - septiembre de 2008, y Pirna (Alemania) octubre de 2008. El recorrido por Europa concluyó en las ciudades de Moscú (Rusia) en abril-mayo de 2009 y San Petersburgo en junio de ese mismo año.
