
La paralización regional por el alza del gas, y otras tantas manifestaciones públicas que han movilizado gran cantidad de gente en Punta Arenas, sobrepasaron por instantes las fuerzas de orden público, y si bien, se señala que no hay relación con estos hechos, cierto es que Carabineros por disposición del mando central conforme a un plan nacional se ha implementado la subcomisaría de Fuerzas Especiales.
Según lo indicado por el coronel Miguel Ángel San Martín, prefecto de Magallanes, “esta unidad está orientada básicamente a mantener el orden público cuando se producen graves alteraciones a este, y de hecho hoy (ayer) estuvieron presente. Este personal estaba designado hasta Coyhaique y este año se dispuso por la dirección general la implementación en Punta Arenas. Ellos están siendo capacitados actualmente en técnicas de control de desorden público”.
Respecto de las características de estos funcionarios, San Martín indicó que “los postulantes a esta unidad son sometidos a exámenes sicológicos que permitan establecer que no reaccionarán de manera excesiva o violenta en situaciones de tensión que se puedan producir”.
Agregó que “se le entregó todo el equipo a los funcionarios, lo que significa tenidas antitrauma, cascos, coderas, rodilleras, además del armamento, y se está esperando una licitación que permita la adquisición de elementos tecnológicos, como equipamiento de comunicaciones y vehículos de transporte, los cuales podrían llegar a finales de año a la ciudad”.
Los funcionarios, todos de Punta Arenas, fueron redistribuidos desde otras unidades de la ciudad, y están recibiendo capacitación principalmente en técnicas de control de masa e intervención, todos ellos poseían experiencia en fuerzas especiales de otras regiones, por lo que ya cuentan con conocimiento de las materias. Actualmente existen 16 efectivos ya activos, y se espera que se pueda contar con 30 policías especializados que junto con poder reaccionar en situaciones de tensión, puedan prestar apoyo a los servicios en la población como lo hacen actualmente.
Finalmente San Martín enfatizó que “la comunidad debe entender que esta formación es parte de un plan de trabajo nacional y que la institución está dispuesta a realizar exposiciones del trabajo que se realizará a cualquier institución que lo realiza, además, aún no existen vehículos antidisturbios, ni lanza aguas ni nada que se le parezca como ha trascendido en otros medios”, concluyó.