Universidad de Chile
Esta situación obligó a pensar en algo rápidamente y fue así que surgió la intervención vía licitación. El contrato se lo adjudicó el hospital clínico de la Universidad de Chile, José Joaquín Aguirre, y contempla la intervención de las listas de espera que se produjeron al comienzo de este semestre, por el rezago de pacientes que dejó el término el convenio con Dipreca.
El médico jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria del Hospital Clínico de Magallanes, Juan Aguilar Pérez explicó que en esta primera etapa los pacientes viajarán a Santiago, para ser intervenidos en el Hospital José Joaquín Aguirre, evaluados y una vez dados de alta serán controlados en Punta Arenas.
Próxima licitación
Actualmente en el portal Chilecompras hay una licitación para cirugías cardiacas, pero la diferencia es que las operaciones se harán en Punta Arenas.
El doctor Aguilar explicó que en la actualidad se da la circunstancia favorable de tener un cardiocirujano residente en Punta Arenas, anestesistas estrenados y perfusionistas, lo que permite realizar las cirugías cardiacas en Punta Arenas, con especialistas médicos que vendrán de Santiago a apoyar la labor del cirujano local.
Bajo esta modalidad no está claro aún el número de pacientes a ser intervenidos, porque dependerá mucho de los montos que oferten los médicos que postulen a la licitación.
La idea, indicó Aguilar, es que las primeras operaciones sean con equipos completos, pero a medida que avance el tiempo se genere una autonomía local que permita solamente tener un cardiocirujano de apoyo.