
Representantes de diversas comunas rurales, como Torres del Paine, San Gregorio y Laguna Blanca, reconocieron que existe un alto porcentaje de habitantes que presentan tabaquismo y consumo intensivo de alcohol. Esto se dijo en la jornada de capacitación que organizó Conace, sobre conceptos básicos preventivos en materias de drogas y alcohol, junto con la oferta disponible para tratamiento y rehabilitación en la región de Magallanes, que estuvo dirigida a los encargados de las postas rurales. El enfermero Julio Muñoz, jefe de la posta de Punta Delgada, expresó al término que “es bueno este primer acercamiento a las postas y solicitar la opinión de la gente que conoce la realidad de poblaciones pequeñas. Me parece importante porque no se sabe cómo actuar para enfrentar este problema como el alcoholismo que está culturalmente muy arraigado en las zonas rurales”.
Por su parte, Patricia Roa, encargada de salud de la comuna de Torres del Paine, reconoció que “culturalmente es complicado trabajar el tema de alcohol y tabaco, y que es nuestro problema en la comuna”.
La actividad se realizó en el marco del protocolo de colaboración entre Conace y el capítulo regional de municipalidades de Magallanes. El secretario de la entidad, Aquiles Barría relevó la actividad expresando su satisfacción al ver “como las políticas públicas se van acercando a la ruralidad”.