IPS difunde cambio en el sistema de pensiones

General
14/07/2011 a las 15:00
La directora regional(s) del Instituto de Previsión Social (IPS), Alba Lemus, visitó el Centro de Atención Previsional (CAP) de Puerto Natales, donde expuso junto al director, Roberto Benítez, que las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) aumentarán su cobertura desde un 55% a un 60% de la población más vulnerable. Mientras que el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APS) se incrementará en casi 14 mil pesos, lo que se hará extensivo a todos quienes están recibiendo el aporte.
La actividad continuó en Porvenir, donde la directora también destacó que este cambio favorecerá a cerca de 622 mil personas que reciben pensiones básicas solidarias. Además, se comunicó que a contar de julio, las PBS tendrán un reajuste de 3 mil pesos.
Compromiso de Gobierno
Por su parte, el Seremi suplente de Trabajo y Previsión Social, Giovanni Torteroglio, destacó que los beneficios, ya en marcha desde este mes, son “muestra de la preocupación del Gobierno y del Ministerio por priorizar a nuestros adultos mayores, en el avance hacia pensiones cada vez más dignas. Este es un compromiso del Gobierno que la tercera edad merece con justicia desde hace mucho tiempo (…) Con esto, les estamos demostrando nuestro respeto”, afirmó Torteroglio.
“Es tanto, un beneficio como una forma incentivar las cotizaciones previsionales a temprana edad para que en la vejez éstas mejoren la calidad de vida de los pensionados”, dijo a su vez la directora (s) del IPS, quien aprovechó de subrayar la necesidad de dar información clara a los funcionarios del IPS de Porvenir y Puerto Natales, ya que esto “se verá reflejado en la fluidez con que los adultos mayores accederán a los beneficios que el Cambio en el Sistema de Pensiones conlleva”, recalcó.
Condiciones
Actualmente reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas con pensiones de hasta $ 200.000. A partir de julio podrán solicitarlo las personas con pensiones de hasta $ 255.000.
El APS lo pueden solicitar las personas que tengan 65 años o más, reciban una pensión de vejez o sobrevivencia de parte de una AFP, una compañía de seguros o del IPS (ex INP), o una pensión de sobrevivencia de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y su pensión sea inferior a
$ 255.000. Se postula a través de IPS, AFP, aseguradoras o municipios.
Para pedir el incremento de la PBS, el solicitante debe tener 65 años, no estar recibiendo algún tipo de pensión, contar con su Ficha de Protección Social.
Respecto de la Pensión Básica de Invalidez, ésta debe ser requerida en el Centro de Atención Previsional del IPS o en su municipio. Para esto no puede estar recibiendo ningún tipo de pensión, tener entre 18 y 65 años, ser calificado como discapacitado por las Comisiones Médicas Regionales.
Además, para todos los casos, es necesario haber vivido al menos 20 años en Chile o cuatro de los últimos cinco años en Chile y pertenecer al 60% más pobre de la población.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD