Gobierno exige asumir desmanes por marcha estudiantil

General
15/07/2011 a las 08:20
Ayer, desde las 11.00 horas, fue efectuada la marcha nacional por la Educación, convocada por el Colegio de Profesores y dirigentes estudiantiles, con una convocatoria de 20 mil personas, según Carabineros. Ésta se realizó desestimando las condiciones impuestas por la Intendencia de no avanzar por Plaza Italia.
Tras la marcha por la Alameda, el presidente delMagisterio, Jaime Gajardo, pronunció un discurso donde sostuvo que haber concretado la manifestación desde Plaza Italia fue “una derrota para el intendente”. Y añadió que el objetivo de la marcha es que “los actores reales de esta discusión (educacional) seamos considerados”.
Por su parte, el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, acusó a los organizadores de la marcha –el presidente del Colegio de Profesores, Confech y ACES– de “desafiar a la autoridad” y los responsabilizó directamente de los desmanes que se produjeron, afirmando que buscarán “todos los mecanismos jurídicos” para que la asuman.
Es así como la marcha, tuvo que culminar antes de lo previsto, luego de que fuerzas especiales debiera reprimir los hechos de violencia que comenzaban a generarse.
Tras finalizar, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, señaló que “se desarrolló en su mayoría de manera pacífica”, sin embargo, lamentó los incidentes finales y denunció que Carabineros fue “más duro que en otras ocasiones, pues atacó a toda la gente, (incluyendo) abuelos y niños pequeños, que debieron correr en una estampida que resultó muy peligrosa”.
En tanto, dos funcionarios de Carabineros que se encontraban de guardia en la Embajada de Brasil recibieron el impacto de una bomba molotov, resultando con quemaduras. Se trata del cabo primero Miguel Fernández Calzada y el sargento segundo Gastón Pastén Ponce. Este último se encuentra en estado grave.
Mientras miles de personas marchan en el país por las demandas en educación, el Presidente Sebastián Piñera reforzó su llamado a deponer las movilizaciones: “Estoy convencido que llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas y los paros que tanta destrucción y daño han alcanzado (…) Espero que en nuestro país tengamos esa madurez y ese patriotismo para que, más allá de las legítimas diferencias, haya un objetivo común que es hacer un país mejor”, añadió.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD