Esto de hacer historia parece que los uruguayos lo llevan en la sangre, pues ayer justo se cumplían 61 años del recordado “Maracanazo” del año 1950, donde la Selección de Uruguay derrotó a Brasil en el Mundial de ese año en su propia casa, y anoche los charrúas otra vez se encargaron de dejar llorando y desolado a un país entero. Esta vez, el turno fue de Argentina.
Por los cuartos de final de la Copa América, la celeste venció a los locales mediante los lanzamientos penales (5-4), tras igualar 1-1 en el partido.
El encuentro se jugó en el Estadio Brigadier General Estanislao López de Colón de Santa Fé, recinto más conocido como el “Cementerio de los Elefantes”, pues en épocas pasadas, el equipo santafesino se hizo fuerte derrotando a los equipos grandes del país transandino, incluso a varios del continente.
Los orientales abrieron el marcador a los 5’ mediante el mediocampista Diego Pérez. Argentina consiguió el empate a los 18’ a través de Gonzalo Higuaín que aprovechó un centro de Lionel Messi.
A los 39’ los charrúas se quedaron con un jugador menos por expulsión de Diego Pérez.
En el segundo tiempo apareció la figura de la cancha. El meta uruguayo Fernando Muslera se vistió de héroe y salvó una y otra vez su portería ante las arremetidas de Higuaín, Messi, Agüero y compañía. Y así como se fue Pérez, Javier Mascherano también dejaría a su escuadra con 10, por reiteradas infracciones.
Durante los 30 minutos de alargue, el cansancio se apoderó de ambas escuadras, lo que no prohibió que hubieran sendas ocasiones de gol.
El juez Carlos Amarilla pita el final de los 120 minutos y llegaba el momento de mayor tensión: la definición desde los doce pasos.
En la tanda de penales comenzaron lanzando y anotando los máximos referentes de cada equipo: Lionel Messi y Diego Forlán. Hasta que en el tercer turno Carlos Tévez disparó potente y a media altura, pero Muslera contuvo de buena forma. Bastó que el resto de los jugadores uruguayos anotaron sus penales para sellar de esta forma un histórico paso a semifinales, donde enfrentarán a Perú el próximo martes.