En medio de los festejos por el Día de la Virgen del Carmen, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, participó de la misa realizada en el Templo Votivo de Maipú. En la ocasión, el secretario de Estado dijo que “el Presidente está conduciendo el país con mucha claridad, nos quiere llevar a un país de oportunidades, donde haya más justicia y progreso, y por supuesto que éste es un buen día para orar por el Presidente”.
Sus dichos se dan en medio de los fuertes rumores por la posibilidad de que el gobierno concrete un nuevo cambio de gabinete, que ha sido pedido desde el propio oficialismo, especialmente luego de las críticas de la UDI a la conducción política y al rol del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Consultado respecto a un posible ajuste ministerial, Larroulet dijo que “siempre estoy preparado para las decisiones; al final uno sirve al país en distintas posiciones y es un honor poder hacerlo”.
“Estoy seguro y muy convencido que lo que se está haciendo en favor de los más pobres y abandonados es lo correcto. Eso es lo que nos entusiasma a todos en nuestros cargos”, agregó, según radio Cooperativa.
Virgen del Carmen y Chile
La devoción de la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en nuestro pueblo, tanto que en jerga popular se dice que “La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile”.
Su nombre viene del Monte Carmelo, situado al noreste de Palestina, junto al mar en el puerto de Haifa. Allí vivió, antes de Cristo, el Profeta Elías y otros testigos que lo seguían, dedicándose a la oración, y alabanza a Dios. La Sagrada Escritura nos cuenta este episodio en la vida del Profeta ocurrido en el Monte Carmelo (I Reyes 19, 41-46).
A fines del siglo XII se forma la orden de las Carmelitas o “Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.” Ellos emigran de Palestina a Europa. Allí se aparece la Virgen María a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.
A Chile llega la devoción a la Virgen del Carmen en 1680, traída por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se funda en Concepción en el año 1643, se hacen colectas y oraciones en todo el país, para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquiere esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia.
El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen “Patrona y Generalísima de las Armas de Chile,” y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza. “En el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen”.