“Es una maravilla de hospital. En general es extraordinario, y la parte oncológica en particular. Está equipado con lo más moderno”, destacó el profesional, cuya especialidad es la cirugía de tumores.
Con la experiencia que tiene en este ámbito, afirmó que es fundamental que Punta Arenas cuente con una unidad autónoma, creo que es una tremenda oportunidad. “Es impresionante lo bien organizado que están, mire que llevan apenas unos días funcionando y ya tienen cinco pacientes en tratamiento, lo que retrata el espíritu del equipo humano. No se encuentran distraídos, sino muy activos”. Sobre el equipamiento de la unidad, el doctor León dijo que la máquina de radioterapia es muy moderna, permite tomar información electrónicamente del paciente y pasarla a la computadora que gobierna el equipo de radioterapia sin necesidad de transferirla a otro servicio. Cuenta además con una imagen portal, adelanto técnico que permite que la información última de la ubicación del tumor del paciente sea entregada en todo minuto al cabezal por donde sale la radiación.
Campo clínico
Ante una consulta respondió que ve absolutamente factible convertir este hospital en un campo clínico. “Es una buena posibilidad de colaboración con universidades del país. Incluso si esto se organiza bien podrían haber programas de formación originados en Magallanes, sin necesidad de mucho apoyo externo, como residencia de cirugía general, porque hay de todo para hacerlo”.
El doctor León aprovechó su viaje a Punta Arenas para apoyar a su colega Francisco Bilbao, que reside en Punta Arenas, en la operación a una mujer afectada por un tumor.