
Tras la presentación de los nuevos ministros, Piñera les tomó juramento y les fijó de inmediato las primeras metas que deben cumplir en sus nuevos cargos. En el Senado, en tanto, será la UDI la encargada de designar a los reemplazantes de Pablo Longueira y Andrés Chadwick.
En Magallanes hubo inmediatas reacciones a la medida del Jefe de Estado. El anuncio de llenar las vacantes que dejan los parlamentarios que ahora asumirán las secretarías de Estado no agradó mucho: el senador Carlos Bianchi dijo que “para mí la preocupación va de la mano con el tener ahora en el Congreso a cuatro senadores designados. Esta es una estafa electoral. La gente fue engañada”.
Por su parte, el diputado independiente Miodrag Marinovic manifestó que “queremos solicitar al Ejecutivo que busque una fórmula o mecanismo que permita modificar la actual forma de reemplazo parlamentario. Es impresentable e injusto para toda la ciudadanía, que vota por un candidato”.
A su vez, con duros términos, el senador socialista Pedro Muñoz señaló que le parecía grave el sistema de cambio de parlamentarios al asumir como secretarios de Estado indicando que “desacreditaba la acción política” de un Gobierno que no lograría salir de las bajas evaluaciones.
En tanto, la diputada DC Carolina Goic expresó su preocupación, argumentando que “por la vía de sacar parlamentarios se burla la voluntad popular”, y que más que un “enroque de gente” se necesitaba que “salieran los mal evaluados”.