En los últimos días, en determinados tramos, la gente ha dado cuenta de algunos inconvenientes producto de la nieve y el hielo. Algunos lectores han hecho llegar fotografías (que acompañamos en esta edición), dando cuenta de los hechos. Según informaciones, la situación ha sido solucionando por la Dirección de Vialidad fueguina y la empresa Vilicic, que tiene el contrato de mantención de la ruta internacional Y-79, que une San Sebastián con Cerro Sombrero, una vía bastante frecuentada, principalmente por camiones argentinos. El conflicto se suscita cuando los grandes rodados se resbalan, algunos caen a la cuneta, y otros quedan atravesados, lo que finalmente termina produciendo tacos y obstrucción de la carretera, impidiendo que otros vehículos puedan continuar. Aunque esto se ha ido solucionando día a día, el problema es que muchos no utilizan cadenas.
Carabineros
Consultado el jefe de la Tercera Comisaría de Porvenir, mayor Patricio Figueroa, por esta situación, dijo que Carabineros ha estado trabajando intensamente en el sector de San Sebastián, sobre todo regulando el tránsito para que las máquinas puedan nivelar bien el terreno. “Los problemas se han ido solucionando en forma paulatina. En las últimas horas habían tres camiones en la vía, las máquinas ayudaron a sacarlos y pudieron continuar la marcha”.
La policía apoya las labores de tránsito y están trabajando mancomunadamente con personal del Servicio de Aduanas para regular el flujo de camiones. El mayor Figueroa dijo que en esta labor aprovecha de entregar recomendaciones a los conductores, como el uso de cadenas, y le informan a la gente las rutas alternativas para que eviten encontrarse con los cortes.
La alternativa más segura para quienes circulan en auto, aunque es la más larga, es San Sebastián, Porvenir y Bahía Azul, porque está sin hielo. “Además tenemos otra ruta, la CH-257, a donde le estamos dando prioridad para que transiten los buses y automóviles”. Porque de lo contrario los vehículos que viajan por la ruta internacional quedan entremedio cuando un camión, producto del peso y dimensiones se desliza y queda atravesado. Los camioneros no tienen mayor problema para esperar, porque andan preparados, pero no así los conductores y pasajeros de vehículos más pequeños.
Esta situación motivó una reunión entre la gobernación, el Comité Provincial de Seguridad y Carabineros. Además de la Ruta CH-257 para automóviles y buses; y la Ruta Y-79, para camiones, se estableció una tercera solución, especialmente para vehículos livianos, como es San Sebastián-Bahía Azul, pasando por Porvenir, aunque la distancia sea el doble.