Documento con correcciones a Ley de Excepción listo para ser entregado al Gobierno

General
24/07/2011 a las 19:11
Durante la mañana de ayer se reunió en la Intendencia Regional la mesa que ha estado trabajando en la nueva propuesta de Leyes de Excepción para Magallanes y Aysén. Que otorga beneficios tributarios para las zonas extremas del país, siendo corregidas cada año de acuerdo a la ley de presupuesto del Estado- donde, luego de lo que definieron como un “intenso debate”, se acordaron los últimos detalles para el documento que será entregado la próxima semana al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En la cita, cuya discusión se extendió por dos horas y media (desde las 11.30), participaron los integrantes de la mesa que se constituyó en marzo y que hoy fue encabeza por el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Arturo Storaker, los senadores Carlos Bianchi (Independiente) y Pedro Muñoz (PS), concurriendo además los representantes de los sectores productivos como la CPC y sus respectivas cámaras, AGIA Magallanes, Comercio Detallista, académicos de la Universidad de Magallanes, economistas y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), además de los alcaldes de Puerto Natales y Porvenir.
“Hoy logramos reunirnos todos los sectores involucrados, lo que nos permitió debatir intensamente para alcanzar un acuerdo unánime”, destacó el senador Bianchi, luego de finalizado el encuentro.
En la oportunidad, y luego de un extenso período de conversaciones, se determinó, entre sus correcciones a la Ley de Excepción, proponer extender los incentivos que otorga la Ley 19.853 (ex 889), que promueve la contratación de mano de obra bonificando con un 17% de las remuneraciones imponibles al empleador que paga un sueldo de hasta $190.000, extendiendo el tope hasta 216.000 mil pesos, creando sueldos diferenciados para zonas extremas.
Además, sobre el ex DFL 15, plantea una bonificación a la inversión, asegurando la devolución tributaria para promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en la Patagonia.
En lo que respecta a la Ley Austral (que pierde vigencia en diciembre próximo) el documento corrector propone su permanencia, así como la inclusión del comercio establecido y extender su jurisprudencia a la provincia de Última Esperanza, solicitando especialmente en esta zona, bajar el tope de las inversiones que gozan de crédito tributario, para favorecer especialmente a la pequeña y mediana empresa, que en la región genera más del 70% de la contratación de mano de obra.
Otra de las sugerencias, que fueron recogidas por Storaker, fue la de constituir la permanencia de la mesa, “sin pretensiones resolutivas, sino que consultivas y de opinión”, explicó el senador Bianchi, quien subrayó también que “esta propuesta biregional no se ha hecho nunca antes (…) Hemos acordado no aceptar que se renueve el mecanismo otra vez y vamos a seguir trabajando paralelamente” para lograr acuerdos y perfeccionar la llamada Ley de Excepción.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD