
A medida que avanzaban dichas reuniones el gobierno a través de su ministro SR. Golborne no dió atisbos de cuál sería la propuesta del gobierno, es mas llegado a un punto el ministro Golborne declaro que lo que se propusiera en la mesa no incidiría en el proyecto que el gobierno enviaría al parlamento.
La Asamblea Ciudadana insistió en conocer la propuesta gubernamental, a lo que el ministro Golborne declaró que el gobierno legislaba a través del parlamento y solo enviarían dicha proyecto a esa instancia parlamentaria, y no se comunicaría a la Mesa Consultiva dicho proyecto, lo que significó el retiro de la ACM de la Mesa reconsultiva, transformada en expositiva, sin embargo se entregó a esta Mesa una propuesta de la Asamblea Ciudadana.
El ministro Golborne falta a la verdad cuando ahora expresa a través de los medios de comunicación que la Asamblea Ciudadana NO PROPONE Y SOLO BOICOTEA AL GOBIERNO, es la Asamblea Ciudadana la que desde un comienzo se movilizó ante las autoridades tanto regionales como nacionales para transparentar y llevar al debate el tema de la tarificación de gas en la región. Se elaboraron varios documentos de parte de la Asamblea los cuales no fueron respondidos por el ex Biministro y las autoridades competentes.
Es la Asamblea Ciudadana de Magallanes la que movilizó a la ciudadanía, y convocó a los parlamentarios de la región a pronunciarse sobre este tema energético de vital importancia en nuestra región., ya que ellos conocían el Proyecto del Ejecutivo el cual su contenido era en obediencia al Mercado y sin ningún apego social.
Entendemos que la reunión y encuentro con dirigentes sociales del día 27 de Julio del ministro Laurence Golborne y el nuevo ministro de Energía no es mas que un lavado de imagen ante la probable candidatura del sr. Golborne a la presidencia de la Republica, y más aun cuando en la mesa consultiva manifestó que el gobierno solo enviaría el proyecto de tarificación del gas directamente al congreso, ahora aparece liderando la entrega de la propuesta del gobierno en un acto que sin duda busca dejar a un lado a quienes somos los protagonistas legítimos de la derrota sufrida por el Gobierno en Enero recién pasado, y a destiempo , cuando ya no es ministro de la cartera de Energía.
Comunicamos a la opinión Pública de Magallanes que la Asamblea Ciudadana de Magallanes seguirá exigiendo tanto al gobierno como a los parlamentarios de nuestra región un compromiso real con los interés de los habitantes de esta región; reiteramos lo dicho en nuestro comunicado anterior que el gobierno:” aclare su posición con respecto a considerar el Gas en Magallanes como un Servicio público y no solo un bien transable, requerimos que se precise cual es la visión Geopolítica en relación a la Región de Magallanes y la Patagonia Chilena y cual es el rol de Enap como Empresa Estatal en la explotación y exploración de los hidrocarburos”.
Pese a nuestra posición de rechazo a la figura del Sr Golborne y desconfianza ante un gobierno falto de consideraciones sociales y con visión mercantilista en todos los ámbitos de la sociedad, la Asamblea Ciudadana escuchará lo que expondrán los ministros el día 27 del presente, lo cual no quiere decir que avalemos dicho acto, no queremos que nuestra inasistencia sea utilizada como argumento para manipular la opinión de la ciudadanía en contra de la Asamblea. Llamamos a todos los habitantes de la región a estar alerta ante los anuncios del gobierno, sobre esta materia.