Nevazón afecta conectividad de Punta Arenas con el resto del país

General
27/07/2011 a las 13:36
Las adversas condiciones climáticas de las últimas 72 horas han limitado la llegada y salida de personas y mercadería a la ciudad. Durante más de 36 horas la caída constante de los pequeños copos de nieve se acumularon en el casco urbano y las rutas que conectan a Punta Arenas con otros sectores, limitando significativamente las actividades comerciales y de transporte en la Región de Magallanes.
Durante el día la gran cantidad de hielo y escarcha obligaron a los servicios de protección a decretar el cierre de la Ruta 9 que une a Punta Arenas con Puerto Natales, debido a los riesgos que presenta para los conductores el transitar por estas vías.
El cierre de este acceso a la capital magallánica, representa un hecho histórico, ya que desde el terremoto blanco de 1995 esta situación no se había vuelto a presentar.
En ese sentido, la ciudad permaneció incomunicada por tierra con parte del país durante toda la tarde, pero debido a las condiciones climáticas, pese a los trabajos de mantención para remover el acumulamiento de nieve y escarcha del asfalto, al cierre de esta edición, el director regional de la Onemi, Rodrigo Santana, informó que la ruta permanecería cerrada hasta las 8.00 horas de hoy.
Esta medida de prevensión afectó principalmente a los comerciantes que debían trasladar mercadería entre las provincias de Última Esperanza y Magallanes.
Se vieron afectados también los pasajeros que debían trasladarse desde y hacia Punta Arenas, para los cuales las empresas de transporte cuentan con un plan de contingencia el cual respeta los pasajes de las personas que perdieron su transporte por las inclemencias del tiempo.
Según el reporte oficial entregado por Carabineros, el estado general de las rutas aledañas a la ciudad se encuentran en malas condiciones, debido a la presencia de nieve (hasta 40 centímetros en algunos sectores) y escarcha, por lo que el uso de cadenas o neumáticos con clavos se ha vuelto obligatorio.
Aeropuerto
Las adversas condiciones climáticas afectaron considerablemente la conectividad.
La vía aérea que une a la ciudad con el resto del país, se vio afectada también por la inusual e inesperada nevada. En ese sentido, varios vuelos comerciales que arribarían o partirían a Puerto Montt y Santiago, debieron cancelar sus trayectos debido a la poca visibilidad.
Para estos casos, el personal del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, cuenta con el equipo necesario para mantener el servicio disponible aún durante las nevadas, pero la decisión final la tienen el piloto y los representantes de las empresas que realizan los vuelos, ya que de ser considerado inseguro para los pasajeros deben abortar el vuelo o aterrizaje, según sea el caso.
Durante la tarde las condiciones climáticas mejoraron permitiendo reestablecer paulatina y temporalmente el servicio a las aerolíneas.
No obstante, ayer en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago hubo mucha molestia de magallánicos que no se podían embarcar debido a que una de las aerolíneas había retrasado sus vuelos. En la terminal Carlos Ibáñez del Campo más de 600 pasajeros quedaron varados en las últimas 72 horas.
Alerta Amarilla
A las 11 horas de ayer, la Onemi Magallanes decretó Alerta Amarilla, debido a las nevadas registradas en los dos últimos días, y que generaron diversos inconvenientes en el acceso a los sectores periurbanos.
Este nivel de alerta consiste en la predisposición de todos servicios disponibles para una eventual emergencia que requiera del apoyo de los organismos destinados a la protección y rescate de la comunidad, tales como Bomberos, Ejército, Carabineros, municipalidades y otros organismos pertinentes. Esta medida es preventiva, ya que sólo en caso de que el acceso a posibles personas afectadas se vea limitado, hasta el punto de necesitar ayuda externa, es cuando se podría incrementar el nivel de alerta a rojo.
En este caso el alerta fue declarado para las provincia de Última Esperanza y Magallanes, y se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.
Pronóstico
El informe meteorológico indica la intensificación de una masa de aire polar que arribará a la región en las próximas horas, favoreciendo un importante descenso en la temperatura, que podría llegar hasta -6 ºC.
La baja nubosidad permitirá en varios momentos el paso de los rayos del sol, incrementando el derretimiento de la nieve acumulada en los últimos días, y a su vez, las bajas temperaturas propiciarán las formación de importantes planchas de hielo sobre el asfalto, por lo que se hace un llamado a la comunidad a extremar precauciones a desplazarse, ya sea en automóvil o a pie.
Para el fin de semana se espera el arribo de un nuevo sistema frontal que podría acarrear otra considerable nevada.

Por Pedro Meza.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD