Por las complejas condiciones climáticas que se presentaron en días pasados, la Dirección Regional de la Onemi, decretó el estado de Alerta Amarilla para las provincias de Magallanes y Última Esperanza, por lo que varias agencias dispusieron de todos los recursos a su alcance para combatir cualquier emergencia que se pudiera presentar.
El director regional de la Onemi, Rodrigo Santana, comentó que el panorama general para la región es “bastante positivo” y agradeció la pronta y certera respuesta de Carabineros, Obras Públicas, Vialidad y otros organismos ante esta crisis, ya que debido al trabajo conjunto de todas las agencias alertadas se logró restablecer parcialmente la conectividad en las rutas más afectadas, además de mantener en operación las calles de la ciudad de la capital magallánica, aunque el riesgo de accidentes por la escarcha se mantiene latente.
El pronóstico del tiempo para los próximos días, mantiene alerta por las bajas temperaturas que podrían afectar a la región, ya que en Punta Arenas se esperan registros en el termómetro de hasta -6 ºC durante el fin de semana; -12 ºC en Puerto Natales y hasta -14 ºC para el Parque Nacional Torres del Paine.
La principal preocupación de la Onemi ante estas temperaturas extremas, son las posibles nevadas o chubascos de agua nieve que se podrían presentar, además presencia de nieve ligera al costado de los caminos que unen a las comunas, ya que el viento podría arrastrarla hacia el asfalto provocando su acumulación y congelamiento, dificultando así el tránsito en las rutas.
Además, se debe tener mucha precaución en el tránsito carretero y en las principales arterias de las ciudades debido a la escarcha que se puede presentar por las bajas temperaturas.
Buses y rutas
Los trabajos de mantención en las rutas aledañas a la ciudad provocaron un lento tránsito vehicular y llevaron nuevamente al cierre de la Ruta 9 durante algunas horas de ayer, pero finalmente se restableció.
Esto significó un aliciente para el transporte comercial y de pasajeros que pudieron recuperar los traslados suspendidos durante el martes.
Un ejemplo de esto sería Buses Fernández, ya que desde las 9.00 horas trabajó en horario normal, dando prioridad a los pasajeros que se vieron afectados por la cancelación de las frecuencias a causa del mal tiempo entre Puerto Natales y Punta Arenas, aunque el bus de las 10.30 horas sólo consiguió llegar hasta el sector de Kon-Aiken y tuvo que volver a la ciudad, debido al cierre temporal de la ruta.
El traslado entre ambas provincias seguirá siendo monitoreado por Carabineros y la Onemi, para determinar minuto a minuto la seguridad en el camino por las condiciones climáticas, ya que éstas cambian constantemente y podrían convertirse en un problema para los viajeros, por lo que se hace un llamado a conducir extremando precauciones, además de acatar las instrucciones hechas por Carabineros, ya que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos con clavos para contar con más elementos de seguridad.
Aeropuerto y pasajeros
La mejora que han tenido las condiciones climáticas en las últimas 36 horas, ha facultado a las aerolíneas que tienen destino en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo para retomar la frecuencia de sus vuelos con relativa normalidad.
Durante la tarde del martes y ayer, LAN dispuso de varios vuelos especiales para trasladar a los pasajeros que debieron permanecer en la región a causa de las inclemencias del tiempo.
Los pasajeros que tampoco pudieron regresar a la ciudad por la vía aérea, han recibido el apoyo de la empresa para reprogramar sus vuelos y estarán arribando durante el día a la ciudad, aunque el repentino cambio en las condiciones climáticas de la región continúa siendo factor latente para el retraso o cancelación de vuelos.
Zonas rurales
El secretario regional ministerial de Agricultura, Manuel Bitsch, informó que durante el lunes se convocó al Comité Regional de Emergencias Agrícolas (CREA) con la finalidad de coordinar acciones preventivas, ante la situación climática que afecta a algunos sectores de la región, a raíz de un frente frío que se mantendrá hasta la próxima semana. “La situación, por ahora, está dentro de lo esperado para esta época del año, pero hay que estar atentos por si las nevadas se prolongan, lo que retrasaría los deshielos, y podrían presentarse problemas con el ganado en algunos sectores”, señaló el seremi.
Ayer, todos los servicios del agro (SAG, Indap, Conaf e INIA) dispusieron de sus vehículos para recorrer en forma coordinada todas las zonas rurales de la región, para monitorear la situación en cada sector y detectar los puntos donde se podrían presentar problemas, tanto de acceso, como de disponibilidad de forraje para el ganado, ya que en algunos sectores la altitud de la nieve supera los 50 centímetros.
Por Pedro Meza.
