Vecinos que no cumplan con limpieza de veredas pueden denunciarse a Carabineros

General
28/07/2011 a las 21:05
La norma establece el retiro del hielo a un lugar donde no entorpezca el libre tránsito y debe ser en torno a toda la propiedad, no sólo en el frontis de la vivienda.
Los vecinos pueden llegar a pagar hasta 10 UTM por conceptos de multas. Las nevadas caídas en Punta Arenas desde el domingo al martes, dejaron un manto blanco sobre la ciudad que pese a otorgar una imagen digna de postal, deja en evidencia la falta de conciencia urbana que muchos vecinos de la comuna poseen, ya que pese a existir una normativa municipal que ordena a los habitantes a mantener limpias las aceras frente a sus viviendas, libres de escarcha, nieve o hielo para evitar accidentes o caídas de los peatones, está no la cumplen.
De acuerdo con la normativa, la ciudadanía debe limpiar cuantas veces sea necesario, idealmente luego de cada nevada, sin embargo, en muchas calles de la ciudad, sobre todo en los sectores aledaños al anillo central, puede apreciarse que tras la primera nevada se hizo limpieza, sin embargo esta no se habría repetido tras las precipitaciones posteriores, dejando sobre el pavimento una capa más fina de hielo que en otros lugares, pero igual de peligrosa.
En un recorrido realizado ayer por diversos puntos de la ciudad, Diario El Pingüino pudo constatar que más preocupante es el hecho de que en pasajes completos, ninguno de los vecinos haya realizado el retiro de hielo, significando esto un riesgo para quienes transitan de a pie.
Según lo señalado por Victoria Molkenbuhr, jefa del departamento de inspecciones, “las personas afectadas pueden denunciar a quienes no hayan realizado esta tarea a cualquiera de los entes que corresponda esta fiscalización. A Carabineros o al mismo departamento municipal, quienes canalizarán la denuncia hasta llegar ésta al Juzgado de Policía Local competente”
El recorrido
En el sector norte de Punta Arenas, específicamente en la intersección de Hornillas con el pasaje Soler, puede verse como sólo un par de vecinos tuvo la prudencia de limpiar sus veredas, mientras que el resto se transformaba durante la jornada en un “planchón de escarcha”, de igual manera, en diferentes sectores de la Villa Las Lengas, en donde varios pasajes presentaban sus aceras cubiertas de hielo, en especial la calle Mañíes.
En el sector poniente, en Población Raúl Silva Henríquez el panorama no dista mucho de los anteriores, en calle Mancilla la situación es muy compleja, de igual manera, en avenida Frei, entre Hornillas y Manantiales, frente a la plaza de juegos la vereda se encuentra en condiciones de intransitables, agrava más el hecho, de que en las cercanía existe un jardín infantil, por lo que son madres con sus pequeños los que sufren el peligro de sufrir un percance.
En calle Mardones, de Frei al poniente, pocos eran los habitantes que cumplían con la norma comunal, mientras que en la misma calle al llegar a Luis Alberto Barrera, la imagen se repetía.
Desde la esquina de Capitán Guillermos con Sargento Aldea hacia el sur podía se apreciar la complejidad de tránsito que deben sortear los peatones en ambos lados de la calzada. Finalmente, en avenida España entre Angamos y Carrera, en la vereda poniente, pese a las grandes casonas que existen en el lugar, nadie había retirado la peligrosa capa de hielo.
Molkenbuhr añadió que ya se están realizando las notificaciones a quienes no cumplen con la norma, pero que una vez visitado por segunda vez el vecino advertido, será para entregar la citación al juzgado pertinente.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD