Las dos “cartas” de la Alianza para las elecciones municipales

General
03/08/2011 a las 20:20
Aunque en un momento se habló firme y públicamente que la militante RN era la mejor alternativa del oficialismo para las próximas elecciones, Vilicic tendría la intención de convertirse en diputada, por lo que le está dejando “el camino libre” al presidente regional del gremialismo, quien no ha confirmado de manera abierta su interés en ser el nuevo alcalde de Punta Arenas.
Uno de los mensajes en que ninguna de las directivas nacionales de Renovación Nacional (RN) y de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se desalineó durante su visita a Punta Arenas, fue en el estado del proceso interno que realizarán para definir a los candidatos a alcaldes para las próximas elecciones municipales.
Tanto el secretario de RN, Mario Desbordes, como el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, afirmaron que aún no se definen nombres y tampoco el partido que competirá en cada comuna, aunque siempre representando a la Alianza en su conjunto.
Sin embargo, a nivel local desde hace meses surgió el nombre de la gobernadora Gloria Vilicic (RN) como posible postulante al sillón alcaldicio, pues ha logrado cierta cercanía con la comunidad, en el marco de desarrollo de sus funciones como autoridad de Gobierno.
Pero Vilicic siempre advirtió que nunca le habían propuesto formalmente competir por el cargo, y que ella tampoco se lo había planteado. Esto, porque su real intención sería convertirse en diputada por Magallanes, y no en alcaldesa de Punta Arenas.
Este habría sido uno de los temas abordados en el seminario que efectuó RN en el marco de la visita de su directiva, durante el sábado pasado. Asimismo, en la misma oportunidad se habría abordado los posibles candidatos a concejales.
Sería esta proyección de la gobernadora, por la que le convendría el levantamiento de la figura del presidente regional de la UDI, Jorge Balich, como postulante al municipio, pues de este modo, después podría luchar por el cupo de la Alianza para las parlamentarias.
No obstante, el gremialista no ha manifestado públicamente su intención de convertirse en edil, pero sí ha tenido un acercamiento muy estrecho con los funcionarios municipales que en estos momentos están en conflicto con el alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, de hecho, él fue parte importante en lograr que los ministros de Energía y Obras Públicas, Rodrigo Álvarez y Laurence Golborne, respectivamente, en la visita efectuada hace una semana, llegaran hasta la sede de Los Estibadores, donde se encontraban los dos trabajadores municipales en huelga de hambre, para lograr que desistieran de continuar con la drástica medida.
En este contexto, RN estaría “descolgándose” de las municipales en Punta Arenas, pues tampoco cuenta con otro nombre lo suficientemente conocido por la ciudadanía para presentar al interior de la Alianza, como posibilidad para enfrentar las votaciones.
Además, en el caso de que Vilicic acceda a luchar por el puesto alcaldicio, y si fracasa, no sería una buena carta de presentación para, posteriormente, apelar a un cupo para las parlamentarias.
Es por esto que la posibilidad más cercana para la Coalición, es optar por el presidente regional de la UDI como candidato, aunque la última decisión, claramente, tiene que recaer en él.
Ante este panorama, tampoco se podría descartar que se opte por apoyar a un candidato sin militancia, que comparta las ideas del oficialismo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD